Reflexiones sobre las guerras: de Sun Tzu a Lenin ¿qué pasa en Venezuela?
Si hay una constante en la guerra, es su imprevisibilidad, rara vez acaban como sus arquitectos planearon. Una acción aparentemente pequeña puede desencadenar una cadena de eventos catastróficos.
Para Sun Tzu, la guerra era un asunto de cálculo racional y superioridad psicológica. El buen general vence antes de dar la batalla, mediante la preparación, el conocimiento del enemigo y de uno mismo, y la manipulación de las percepciones del adversario.
Bueno, eso cree estar haciendo Washington, pero ¿no resultará al revés? ¿Han logrado mediante la guerra psicológica manipular las percepciones de los venezolanos? ¿Conocen al enemigo? ¿Están listos para enfrentar lo que se les viene encima o creen que por el abuso pueden definir la jornada?
Una interpretación libre de Heráclito de Éfeso, quien creía en la guerra como principio cósmico y motor del cambio, inherente a la existencia, debería llevarles a pensar que Polemos puede generar un cambio radical en el Continente, eso si no confunden a Heráclito con un cantante de música urbana o un basquetbolista de origen griego.
Nicolás Maquiavelo criticaba ferozmente el uso de mercenarios, a los que consideraba desleales e ineficaces. Un príncipe debe basar su poder en un ejército ciudadano («milicia........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel