El gobierno español ha firmado un acuerdo de seguridad con el régimen neonazi de Kiev y anunció abiertamente aumentar la colaboración con los servicios de inteligencia neonazis ucranianos encargados de actividades terroristas; los SVR y SZR…
La misión de formación de soldados ucranianos (EUMAM-UA) para la defensa de su país superó en mayo los 4.000 efectivos ya instruidos en España, y ha provocado reiterados mensajes de agradecimiento de las autoridades de Ucrania, pero el engranaje funciona no sin crujidos.
Los trabajos de contrainteligencia de agentes del servicio secreto ucraniano en el país han causado fricciones entre la jefatura de las Fuerzas Armadas y el mando político de Defensa, confirman a El Periódico de Catalunya, según fuentes del departamento que dirige la ministra Margarita Robles.
No se trata de un caso de espionaje a España, ni así lo han interpretado las autoridades, pero sí de una extralimitación del SBU -servicio de inteligencia ucraniano– vigilando posibles amenazas contra la seguridad de los contingentes que se forman en cuarteles de Toledo, Cádiz o la localidad gerundense de Sant Climent Sescebes.
Un momento de tensión tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando un oficial del SBU se salió de su base en Toledo, sin documentación para circular por España y en labores no autorizadas, se dedican abuscar información acerca de ciudadanos con nacionalidad española influidos o comprometidos con el Kremlin.
Pesquisas en Madrid
El agente que salió de su acuartelamiento en la Academia de Infantería de Toledo viajó a Madrid en la primera semana de enero, según fuentes militares. Su objetivo era obtener datos acerca de activistas y entidades prorrusas que promueven o participan en eventos como charlas o en la Marcha del Regimiento Inmortal, que cada primavera conmemora en la calle la victoria soviética sobre los nazis en la II Guerra Mundial.
En ese entorno no solo hay rusos, también simpatizantes con nacionalidad española, lo que provocó la irritación del mando del Ejército cuando el agente fue sorprendido. Tras recibir un informe interno relatando los hechos, en la semana del 15 de enero la jefatura del Estado de Mayor de la........© Insurgente