Pesos y dólares |
El peso uruguayo se continúa fortaleciendo frente al dólar y otras divisas relevantes para su funcionamiento económico.
La tendencia contradice el escaso dinamismo productivo y las dificultades crecientes de la economía uruguaya.
Creemos que sus causas se vinculan con las políticas de la conducción económica de contraer la emisión monetaria y de incrementar el endeudamiento del Estado.
Deuda pública cubre los déficits fiscales evitando ampliar la cantidad de dinero circulante. Por el contrario los datos oficiales muestran su descenso i.
La reducción de la oferta de pesos combinada con la demanda privada para la compra de letras, bonos títulos y demás instrumentos de deuda que emite el Estado uruguayo contribuyen al “milagro” de la fortaleza artificial de la moneda local.
Como en diversos momentos de la historia del Uruguayii, la venta de dólares para prestar pesos al sector público se ha convertido en una fuente importante de lucro financiero.
Las tasas de interés que reciben quienes prestan dinero al Estado en pesos o unidades indexadas superan claramente las expectativas de evolución del dólar y prácticamente duplican la meta de evolución del IPC atrayendo capitales especulativos que con su oferta reducen el precio del billete verde.
La operativa requiere el ingreso de divisas al mercado que teóricamente podrían verse menguadas por el saldo negativo del comercio exterior de........