We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La política en tiempos del coronavirus

3 0 0
14.03.2020

Encontrarme con un viejo compañero de estudios en un café del centro de la ciudad me parecía algo de lo más normal, hasta que después de darme con el codo en la mano que acababa de tenderle para saludarlo, caí en cuenta que no lo era. No al menos en tiempos como los que corren de coronavirus. Disculpa, pero es lo que se hace en España, refiriéndose al país del que acababa de llegar, así como en toda Europa, donde tocarse con las manos está prohibido desde hace unos días, me dijo Ramiro que es el nombre de mi amigo.

Le expliqué a modo de disculpa que en Latinoamérica apenas acababan de aparecer los primeros casos en algunos países y que quizás, por eso, no se habían adoptado todavía medidas drásticas, similares a las del viejo continente o China. Su respuesta no se hizo esperar, ni siquiera para decidir si el café lo quería con o sin leche, ¡ni drásticas, ni atenuadas, ni nada!, exclamó; estos países están siempre a remolque de lo que hacen otros, lo mismo que hizo Italia con respecto a China y unas semanas luego España. Bueno, comenté con cierta timidez, hay que reconocer que en eso el gobierno chino, más autoritario y con un régimen de controles ciudadanos inexistentes en nuestros países, lo tiene más fácil a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas, pero yo me quedo, me atreví a decir ya más envalentonado con mi argumentación, con todo y los errores que podamos cometer, con las decisiones más transparentes, tomadas por gobiernos democráticos.
Ramiro hizo una pausa para beber un sorbo de café y yo me disponía a cambiar de tema pues quería que me enterara de algunos asuntos que me interesaban particularmente, pero no me dio tiempo a preguntarle nada, inmediatamente retomó el hilo de........

© Informe21