We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

México: la Rebelión de los Mandarines

1 0 0
23.12.2018

1. Mandarines y productividad

El recorte presupuestario a algunas universidades estatales ha desatado un tsunami de protestas discursivas que une a "progres" y reaccionarios de la prosapia que maneja estas instituciones. Funcionarios y catedráticos privilegiados ven un peligro para la cultura, la autonomía y el futuro del país. Son palabras grandilocuentes para crear una cortina de humo, que pretende escamotear un mercado cautivo con forma oligopólica, dominado por cofradías, pero de esencia monopólica. En esa lonja las reglas del libre mercado --competitividad, productividad, movilidad, meritocracia, castigo del fracaso-- han sido desterradas desde hace décadas. La consecuencia inevitable de tal estructura es, como en la mayoría de los monopólicos, que se produce todo, menos calidad internacional y progreso nacional.

Esto es particularmente cierto en el área de las ciencias sociales y administrativas, donde la evidencia empírica de la mediocridad salta a la vista, aun empleando métricas diversas de excelencia. O, ¿alguien recuerda el nombre de un premio nobel en esas áreas producido por las universidades públicas latinoamericanas o del país? O, ¿un paradigma científico latinoamericano que tenga repercusión internacional? O, ¿una universidad latinoamericana que en el ranking de excelencia global esté entre las cincuenta mejores universidades del mundo?

2. Gobernanza fallida

El sistema de gobernanza de las universidades públicas durante las últimas décadas, es probablemente el factor singular que más ha contribuido a su situación de crisis estructural actual. Conducir adecuadamente esas instituciones complejas es, por supuesto difícil, porque su sistema de gestión de rendimiento (performance management) no responde a preceptos simplistas de........

© Informe21