We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El GPS azteca de López Obrador: Política, Ética, Ciencia

1 1 0
11.12.2018

1. GPS y Cuarta Transformación: La Cuarta Transformación mexicana será exitosa, si avanza sobre los ejes, que han configurado la praxis política de su creador: lo político, lo ético y lo científico. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe a tres factores: dos subjetivos y uno objetivo. En lo subjetivo, AMLO ha mostrado una gran capacidad para combinar dialécticamente su reconocido pragmatismo con una asombrosa audacia anti ortodoxa, a veces casi iconoclasta, que rompe los moldes convencionales. De la misma manera, ha logrado configurar un Sistema de Posicionamiento Global, un "GPS político-ético-científico azteca", que le permitió construir la vía al poder en circunstancias extraordinariamente difíciles. En lo objetivo, fue favorecido meritoriamente por condiciones coyunturales idóneas, en consonancia con la sabia formulación de Luis Pasteur sobre la dialéctica del saber y de la "suerte": El azar favorece sólo a la mente preparada – "… le hasard ne favorise que les esprits préparés."

De esta manera terminó su "Larga Marcha" hacia "La Nueva Democracia" el primero de diciembre, con dos manifestaciones consumadas de maestría política: el discurso de traspaso de mando en el Congreso de la Unión y la recepción del bastón de mando de los pueblos indígenas en el viejo centro espiritual y político de México-Tenochtitlan, hoy día la Plaza de la Constitución.

2. Discurso y redención

El discurso del traspaso de mando en el Congreso estuvo magistralmente calibrado entre las lecciones del pasado, tanto gloriosas como dolorosas; los imperativos ineludibles del presente y el horizonte estratégico de un futuro posible. Al anochecer de este día, todo culminó en la apoteosis del proceso: la trascendental humildad y grandeza del hombre político más poderoso de México, arrodillado en sincera actitud de pedir perdón y ofrecer restitución a los pueblos americanos, que han sido víctimas de quinientos años de brutal dictadura racista, desde la invasión europea de 1492. AMLO como redentor de la tragedia original americana.

3. La trinidad del triunfo

En mi último artículo, "AMLO funda la Escuela Superior de Democracia Nacional", afirmé, que el éxito de la Cuarta Transformación depende de tres condiciones concretas: 1. Un líder visionario centrista, que no caiga en sectarismos o dogmatismos; 2. Un equipo de vanguardia política-ética-científica, que no carezca de ninguna de........

© Informe21