We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Dónde estamos parados respecto del TIAR?

3 0 0
02.08.2019

Ya la OEA recibió la notificación del presidente Juan Guaidó sobre la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

No obstante, vale la pena hacer unos comentarios de carácter jurídico acerca del artículo 6º del TIAR que ha sido mencionado por algunos opinadores para justificar una acción de carácter militar en Venezuela y más recientemente en relación también con Colombia, luego de unas declaraciones que diera el presidente Iván Duque en las que indica que nuestro país se ha convertido en santuario para irregulares colombianos.

Según aquellos, esa disposición bastaría como cobertura jurídica para una medida de tal naturaleza.

Lo primero que debe decirse es que el TIAR es un instrumento jurídico que condena la guerra (art. 1), y en segundo término, obliga a las partes a someter cualquier controversia a los métodos de solución pacífica (Art. 2). Por otro lado, los miembros del TIAR, “convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos”, y éstos se comprometen a hacer frente al ataque (art. 3).

De lo señalado, podemos afirmar que por delante de todo, se sienta una posición en favor de los mecanismos pacíficos para resolver las divergencias internacionales, se repudia la guerra y que solo en el caso de una acción armada contra un Estado americano, los demás lo considerarán como si fuera una agresión a todos.

Más allá de las razones geopolíticas y estratégicas por las cuales se suscribió en su momento ese Tratado, hoy es un cuerpo jurídico vigente y obligatorio, aunque cabe preguntarse si después de más........

© Informe21