We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Corrupción y democracia

3 2 0
18.11.2019

Democracia, un término con que se definen sistemas políticos en los que el pueblo ejerce la soberanía de elegir y controlar a sus gobernantes. Ahora bien, otra cosa es cómo se organiza y cómo se ejerce la participación en ese sistema de gobierno, y entonces, aunque hablamos de la democracia y sus virtudes, se puede hablar de democracia representativa, participativa, directa, y hasta de democracia participativa y protagónica.
Por otra parte, pensando en nuestra democracia, es pertinente reconocer aspectos locales de un modelo pensado en latitudes y tiempos muy distantes y reeditado para la era moderna también hace mucho y con las distancias culturales que puedan existir entre el mundo latinoamericano y el mundo angloamericano.
No pensemos en la noción clásica del gobierno del pueblo para el pueblo, pues en muchos casos (como el nuestro), se convierte en un argumento falaz por el establecimiento de élites que se desconectan de la realidad de ese pueblo que luego no puede ejercer efectivamente su control sobre los gobernantes. Estos últimos, en su perfeccionado arte de la distracción, redefinen su ejercicio de la institucionalidad democrática en elecciones, reduciendo así todos mecanismos de control del sistema a un aislado ejercicio del voto, con lo que, grosso modo, hacen uso del poder para beneficio propio, el beneficio de mantenerse como parte de esa élite que utiliza ese poder. Las clases políticas........

© Informe21