menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Por qué rebajar el estado de bienestar?

8 0
25.03.2025

¿Por qué rebajar el estado de bienestar?

Se dice que vamos a tener que ahorrar o gastar mucho menos para fortalecer nuestro sistema de defensa. Esto sí que sería «desescalar», término del diccionario personal de Pedro Sánchez que nunca entendí. Ahora sí podría entenderlo, aunque es contradictorio o como dicen ahora, un oxímoron; porque leo en los medios que podríamos desescalar desde abajo, desde los que más necesitan del Estado por razones de menesterosidad, que es justamente la idea con la que construyó Forsthoff su doctrina del Estado social.

La razón es lógica: si hemos de rearmarnos (cosa que no entiendo que hubiéramos abandonado tanto tiempo, porque esto es como acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena), habrá que recortar otros gastos. Y aquí compartimos todos la mayor.

Pero ¿acaso nuestro querido Estado no tiene más gastos que los sociales propiamente dichos? ¿No hay ningún otro santo que desvestir? Podríamos decir que son muchos los «santitos» vestidos y revestidos en exceso. Pongamos algún ejemplo.

Comenzamos por el que nuestro querido colega Garrido repite a menudo: ¿cómo puede haber semejante inflación administrativa en el estado central cuando se ha hecho un extraordinario traspaso de competencias a las CCAA? No recurriremos a los que un destacado administrativista ha mencionado como «estaditos»; no ofenderemos........

© Información