Orihuela necesita urgentemente el presupuesto de 2024
En Orihuela, el presupuesto prorrogado de 2018 es el vigente y, obviamente, las cifras de ingresos y de gasto han sufrido significativas variaciones, hecho que ocasiona no pocos perjuicios a nuestra hacienda local y a los servicios que se presta. La oportunidad de que estuviese hoy en vigor el presupuesto prorrogado de 2023 y no sea así se la debemos una vez más, al raquítico e inoperante gobierno de abril de 2022 a mayo de 2023 de PSOE y Ciudadanos, porque recuerden que la justificación de la moción de censura era hacer un presupuesto.
Recientemente, se ha evidenciado la necesidad en algunas poblaciones cercanas de aumentar sus ingresos para cuadrar las cuentas. En el caso particular de Orihuela, el incremento recurrente del IBI por incorporación de nuevas viviendas en el padrón municipal, las transferencias del Estado y las numerosas licencias de edificación concedidas han permitido años atrás elaborar presupuestos sin necesidad de subir impuestos. Es más, durante el mandato de Emilio Bascuñana se realizaron modificaciones en los coeficientes aplicados al IBI para evitar las subidas contempladas a nivel estatal para dicho impuesto.
Sin duda, los vecinos de Orihuela son conocedores en su gran mayoría de que las cantidades que se han venido pagando en nuestro municipio por IBI o Plusvalía, son muy inferiores a las que se tributan en municipios de nuestro entorno como Torrevieja o Pilar de la Horadada, por ejemplo. De hecho, Orihuela es uno de los municipios con menor presión fiscal de la provincia de Alicante.
También la tasa de basuras que en nuestro municipio se venía pagando hasta hace poco tiempo con el recibo de agua potable deberá ajustarse, por mandato legal, en un futuro no muy........
© Información
visit website