El globo del supuesto niño paquistaní

Lucía Feijoo Viera

Hace unos días viajé a la ciudad de Valencia para participar en unas interesante jornada que organizaba el profesor Juan García Rubio, autor del libro “Disfrutar con plenitud de la profesión docente”, que he tenido el honor de prologar. Asistían a la jornada ciento cincuenta alumnos y alumnas del Máster que prepara pedagógicamente a los futuros profesores y profesoras de Secundaria.

Importante tarea la de este Máster ya que para ser un buen profesor no basta con dominar los conocimientos de la disciplina que se imparte, por muy importante que esto sea. Como es sabido, al terminar el Grado, algunos deciden dedicarse a la docencia y, para poder hacerlo, hoy es obligatorio cursar este Máster que tiene una parte teórica y otra práctica. Algo hemos avanzado porque antes tenían que realizar el CAP, que yo calificaba de curso de capación (no de capacitación) pedagógica. Alguien impartía una conferencia en la que se veía claramente cómo no había que proceder para enseñar algo. Creo que aun nos queda un largo camino que recorrer para incorporar al sistema educativo profesionales preparados en aquellas competencias que son específicas de la profesión docente.

Comenté en mi intervención, que llevaba por título “Enseñar o el oficio de aprender”, título a su vez de uno de mis libros, que había que desmontar algunos mitos y errores sobre la profesión docente: para enseñar basta tener conocimientos de la materia, la enseñanza causa el aprendizaje, el profesor nace y no se hace, los alumnos solo aprenden aquello que se les pretende enseñar, hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha conseguido, hay formas inequívocas de saber por qué el aprendizaje no se ha coproducido…… Hablé sobre la importancia de los motivos que les han impulsado a tomar la decisión de dedicarse a la docencia, sobre las competencias que debe tener quien se dedica a esta tarea, sobre las estrategias de mejora de la práctica y las dificultades institucionales y personales que dificultan esa mejora.

Defendí la necesidad de una formación exigente y de una selección que debería llevar a los mejores ciudadanos y ciudadanas de un país a realizar una tarea tan difícil,........

© Información