menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La Lotería del millón (Navidad de 1923)

8 1
yesterday

Cabalgata de Reyes el 6 de enero de 1924. / Ramón Salinas

En la víspera del Sorteo de Navidad, recordamos aquel millón de pesetas que la lotería dejó en Callosa de Segura hace más de un siglo. Un episodio que quedó grabado en la memoria colectiva del municipio. Su protagonista fue el afortunado poseedor de dos vigésimos del segundo premio, valorados en 500.000 pesetas cada uno, una cifra extraordinaria para la época. Conviene recordar que entonces el billete de la Lotería Nacional se dividía en veinte participaciones, y no en diez como en la actualidad, lo que otorga a aquel premio una dimensión aún más singular, encontrando numerosas referencias en la prensa nacional de la época.

Don José Mira García, comerciante de cáñamo, según relata el diario alicantino El Luchador en su edición del 24 de diciembre de 1923, se hallaba a la espera de noticias de la que entonces era la principal administración de loterías de Alicante, situada en la plaza de Isabel II. Ante la falta de respuesta, el 17 de diciembre se desplazó personalmente a la capital para informarse. Allí se le comunicó que no se había cursado su encargo de ocho vigésimos y que ya no quedaban números disponibles.

Contrariado por la noticia, recorrió sin éxito diversas administraciones en busca de décimos, tarea prácticamente imposible a esas alturas. Finalmente, ya en el Casino Alicantino, se encontró con un popular limpiabotas conocido como Capdepón, quien se ofreció a localizar algunos vigésimos recorriendo la ciudad. La búsqueda culminó con la adquisición de cuatro vigésimos: dos del número 33.006 y otros dos de números distintos. Estos últimos fueron enviados a Callosa de Segura para atender compromisos previamente adquiridos por el señor Mira, quien recompensó generosamente al limpiabotas por su gestión.

Los vigésimos premiados fueron vendidos por la administración número 8, situada en la calle San Vicente,........

© Información