menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Un pacto que lleva al desencanto

9 0
24.03.2025

Carlos Mazón saluda a José María Llanos, portavoz de vox en las Corts valencianas. / M. A. Montesinos

El pacto de Mazón y el PP con Vox en esta Comunidad no es otra cosa que la demostración irrefutable de una política que carece de solución a corto plazo. El centro ha desaparecido y en su lugar campean a sus anchas los extremos, de uno y otro lado, que, siendo extremos, son sobre todo populistas, vendedores de humo, de palabras hueras con apariencia ideológica, de ineficacia, de exaltación de los valores más primarios. Son rentistas del voto cautivo fruto de la confrontación y de la irracionalidad pasional convertida en adhesión incondicionada.

Junto a ello, el elemento definidor del funcionamiento del sistema, que podría actuar bajo los principios democráticos, es la escasa convicción democrática de quienes lo gestionan, su nula formación y experiencia fuera de ese ámbito. Se aferran a los cargos cual si fueran sus propietarios, ocupando la sociedad toda con un sentido patrimonialista y autoritario que está en la base de decisiones cuyo fin es solo mantenerse al precio que sea. La nueva democracia, que no es democracia, se caracteriza por liderazgos de personas sin méritos o frenos éticos. Pero lo grave es que son reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que la insatisfacción es la prueba de nuestro fracaso.

Vox es extrema derecha, lo que no significa fascista. Sumar y Podemos son extrema izquierda, pero tampoco comunistas. No alteremos los términos. Son extremos y juegan en........

© Información