El carabinero y el falangista

El carabinero y el falangista / INFORMACIÓN

La autoridad efectiva en la ciudad en las últimas semanas de la guerra residía en el Comité Provincial del Frente Popular, el Gobernador Civil y el presidente del Consejo provincial. Mientras tanto, José Muñoz Vizcaino, teniente coronel de carabineros al mando de la comandancia de Alicante, contactaba con la quinta columna y fue la autoridad que acabaría rindiendo la ciudad a las fuerzas sublevadas.

Por su parte, el falangista José Mallol Alberola, en sus memorias, sostiene que, durante las semanas previas al final de la guerra, mantuvo sucesivas reuniones con Muñoz Vizcaíno en la finca que este ocupaba en Sant Joan. Allí acordaron rendir la ciudad sin derramamiento de sangre, aunque contemplando el relevo, “por las buenas o por las malas”, del que era comandante militar de la plaza, Etelvino Vega, “llegado si preciso fuera a eliminarlo físicamente”.

Una aproximación rigurosa y contrastada, mediante la consulta de las fuentes documentales, ofrece un panorama más matizado, sobre todo en lo que atañe al jefe de carabineros y a las consecuencias de esa reunión.

José Muñoz Vizcaíno, huérfano de militar, ingresó temprano en la carrera militar. Participó en las campañas........

© Información