Tertulias televisivas y salud

Tertulias televisivas y salud

Aunque nacieron con el periodismo rosa, las tertulias de televisión con fuerte crispación hace tiempo que contaminaron el debate político, mezclando desordenadamente la información, la opinión y el entretenimiento. Es la politización del espectáculo.

Infoentretenimiento

Copia del infotainment inglés, el infoentretenimiento llegó a España a comienzos de la década de 1990. Consiste en la mezcla de una información pretendidamente seria (extraída de las noticias de actualidad más relevantes o escandalosas) con un humor de gracia indefinida.

Esta fórmula fue copiada por la casi totalidad de las tertulias televisivas con temas de actualidad, incluida la política, tan apetitosa ahora gracias a los escándalos de corrupción, la polarización social, los insultos y los bulos.

Esta polarización y los conflictos político-sociales suelen ser maximizados en el debate televisivo con la crispación, como dinámica psicológica para alcanzar mayores cotas de audiencia. De manera que la crispación, en las tertulias, se ha convertido en un modelo de negocio rentable, en detrimento del debate sosegado y de la salud democrática del país, además de la salud física o mental de algunos televidentes (especialmente los más vulnerables) que sufren cardiopatías, estrés o ansiedad.

Son los momentos de mayor crispación los que se comparten en redes sociales porque son los que más probabilidad tienen de hacerse virales. Y esta visibilidad confiere más valor comercial al programa. La cadena recibe publicidad gratuita y el modelo publicitario la recompensa. Esto crea un efecto que se........

© Información