El yunque de Vox

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal durante un mitin en Jaca, Aragón. / Efe

Ignacio Arsuaga, presidente de CitizenGo y de HazteOír, al final de la campaña electoral de las generales celebradas en abril de 2019, hizo unas declaraciones a un reportero encubierto que se hizo pasar por un potencial contribuyente, en las que «describió sus planes para atacar a los rivales políticos de Vox, y habló de cómo saltarse las leyes de financiación de campañas electorales en España».

Arsuaga «manifestó que se han reunido con altos cargos para compartir planes de campaña electoral a la vez que describió la manera en que apoyan a Vox «indirectamente». Además, «explicó que para donaciones a grupos como CitizenGo esas limitaciones no existen, y que, si «uno hace una donación a título privado a una organización sin ánimo de lucro, no es necesario que se sepa». Dijo que CitizenGo no canalizaría el donativo a Vox directamente, sino que se lo puede dar a «cualquier fundación a quien no le importe transferir los fondos a Vox… esa es una muy buena opción».

El reportero encubierto era de OpenDemocracy, una plataforma de medios independiente con sede en Londres desde mayo de 2001, propiedad de una fundación sin ánimo de lucro y financiada por diversas organizaciones filantrópicas, como la Open Society Foundations, fundada por el magnate George Soros, estadounidense de origen húngaro, de quien se han declarado enemigos Putin, Trump, Orbán y Xi Jinping, entre otros líderes mundiales; y ahora también enemigo de Vox.

El tesorero y vicepresidente de HazteOír era el yunquista mexicano Miguel Ángel López Zabaleta. Por aquellas fechas, al menos dos yunquistas trabajaban en Vox: Santiago Antonio Ribas Sáez, exvicepresidente de Juventud de Vox Madrid, y José........

© Información