Sarnachos y mañacos

«Nada es, todo deviene». Georg W. F. Hegel

(1770-1831), filósofo alemán.

«Seño, seño, Patricia Maciá me ha llamado mañaco», terció de pronto en el debate plenario el popular Claudio Guilabert desde su bancada, apuntando con el dedo de acusar a la edil socialista situada justo enfrente. «Que se retracte o me chivo al director, digo, al alcalde», insistió, en busca de reparación moral, ante los gestos de extrañeza de su supuesta agraviante, quien aseguró después que solo fue un comentario que le hizo a Carlos González, impasiblemente sentado delante. «Son como mañacos», asevera que le dijo al ex alcalde, refiriéndose no a Guilabert en particular, sino al grupo popular en general (Vox inclusive, por concomitancia gubernamental). La presidenta plenipotenciaria, Irene Ruiz, se debatía entre enviar directamente a Maciá cara a la pared con los brazos en cruz o pedir al injuriado más pruebas de la afrenta.

Fue un ejemplo más, si cabe, de lo necesario que es disponer de un reglamento orgánico (ROM) que regule estas y otras cosas de la actividad municipal, que estipule con claridad qué términos pueden utilizarse en el debate político y cuales quedarían penalizados, por ejemplo, con rebajas de sueldo o, en casos graves, ver los plenos municipales de un año entero (seguidos).

Para paliar esta laguna (que a causa de la dilación es ya un lago de los grandes), el pleno aprobó inicialmente su ROM con los votos del tándem gobernante PP-Vox y la oposición de la ídem (PSOE-Compromís), como era de esperar. Un documento que debía de haber estado en vigor desde que hace 18 años Elche quedó incluida en la ley de Grandes Ciudades. Eso da una idea de la prioridad que los sucesivos gobiernos de izquierda y de derecha le han dado en este tiempo a esta normativa, que regula el funcionamiento de los órganos de gobierno del Ayuntamiento y cuestiones adyacentes. Poca o ninguna. Entre otras cosas porque su inexistencia daba pie a la discrecionalidad del grupo gobernante para gestionar a su antojo las sesiones plenarias y otros........

© Información