Patos, patitos y patosos
Diferentes tipos de patos y palomas este miércoles durante el vaciado del estanque del Parque Municipal. / Áxel Álvarez
«Un círculo es una línea recta redonda con un agujero en el medio». Respuesta de un alumno recogida en Inglés tal como se enseña (EE UU, 1887)
Resulta que los patos del estanque del Parque Municipal de Elche siguen saliendo del recinto, pese a que el personal del Ayuntamiento ha colocado un segundo vallado de más dos metros de alto, para que estén a buen recaudo por lo de la gripe aviar. Es lo que tienen las anátidas en general, que, cuando les da por ahí, echan a volar y van donde les apetece, por muchas verjas que se les coloquen, ajenas completamente a las funestas consecuencias que pudiera representarles un contagio vírico.
Leo esta noticia mientras sigo de soslayo la (una vez más) innecesariamente tensa y por momentos (más de los deseables) desagradable sesión plenaria mensual de la Corporación ilicitana, y por un fenómeno de analogía espontánea me sorprendo asociando las dos estampas. Y como consecuencia de tal fenómeno psíquico me veo dándole vueltas a si el alcalde, Pablo Ruz, verá a la oposición municipal como los patos del estanque. Obligados a permanecer en el recinto dando vueltas en las turbulentas (y a veces malolientes) aguas de la balsa, solazándose al sol y entreteniendo a los visitantes; haciendo, en suma, lo que se espera de ellos y ellas. Más o menos como debería ser la oposición, según el propio alcalde: responsable, leal, fructífera, constructiva, con ganas de avanzar, propositiva y agradecida.
Pero sucede que los patos salen del estanque con frecuencia (antes, con la verja bajita, y ahora, con la de dos metros) porque su naturaleza es así, y si no fuera porque se cansarían mucho, huirían hasta el Pantano o El Hondo, pese a lo bien alimentados que están en el parque. Pero hacer escapaditas por los alrededores las hacen. Y la oposición, por su propia naturaleza e idiosincrasia, también alza el vuelo de vez en cuando para, imbuida de ese innato espíritu rebelde, saltar la valla y lanzar sus críticas (tampoco muchas ni muy hirientes, pese a los........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein