Salvar el acuerdo UE-Mercosur |
Calzado de Elche, expuesto en una feria. / AXEL ÁLVAREZ
Una vez más, el gobierno francés se apresta a sabotear la aprobación por el Consejo de la UE del acuerdo comercial UE-Mercosur, pidiendo posponer la votación prevista para la tercera semana de diciembre de 2025. Hay que recordar que las negociaciones de este tratado se han prolongado durante más de veinticinco años, convirtiéndose en uno de los procesos comerciales más largos, complejos, y tortuosos de la política exterior europea. Han atravesado cambios de gobierno a ambos lados del Atlántico, crisis económicas, tensiones medioambientales y profundas transformaciones del comercio mundial.
El objetivo siempre fue ambicioso: crear un gran espacio económico de 750 millones de consumidores entre dos regiones que comparten vínculos económicos, históricos, y culturales. Constituiría el área de libre comercio más grande del mundo. Abre la puerta a los productos industriales y tecnologías europeas en Mercosur, y a los productos agrícolas sudamericanos en Europa. Su importancia es también geopolítica, pues es más que evidente que Europa necesita aliados frente a Rusia, China, y los Estados Unidos de Trump.
En un contexto internacional marcado por la fragmentación geopolítica y la proliferación de barreras comerciales, el acuerdo refuerza la diversificación de las cadenas de suministro, consolida la presencia europea en Sudamérica frente a otros actores globales y proyecta estándares europeos en materia de normas,........