¿Por qué preocupa la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando en nuestra sociedad de manera imparable, transformando en profundidad nuestras vidas, con impactos gigantescos en la práctica totalidad de sectores. Sin darnos cuenta, son muchas las aplicaciones y servicios que estamos utilizando ya cada día gracias a la IA, si bien, el horizonte que se abre ante nosotros es tan extraordinario que no es aventurado afirmar que construirá un mundo distinto.

Disponer de herramientas de aprendizaje automático profundo mediante sistemas algorítmicos que tratan de replicar el pensamiento humano en el procesamiento de datos complejos supone un salto colosal, que da un poder extraordinario a quienes dispongan de ellas. Al mismo tiempo, conseguir que esa inteligencia artificial sea generativa y pueda crear contenido propio a partir de datos existentes, utilizando para ello modelos avanzados basados en las redes neuronales, abre un territorio desconocido en el que, junto a increíbles progresos aparecen también importantes riesgos, algunos de los cuales ya están tomando forma y nos advierten de la urgente necesidad de regular aspectos básicos de esta IA.

La enorme brecha social y de desigualdad que la IA abre y las grandes tecnológicas que dominan estas tecnologías encarnan son solo la punta del iceberg en el que se asientan otros peligros tangibles a los que ya hay que hacer frente. La huella física y medioambiental de los........

© Información