We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fin de la vida institucional de Juan Carlos

2 0 0
02.06.2019

La retirada de don Juan Carlos de la actividad oficial podría concluir con una suma: 44 años. Es decir, los 39 que fue el Jefe del Estado, más el quinquenio transcurrido tras abdicar en su hijo Felipe, el 2 de junio de 2014, por problemas de salud y sufrimientos familiares causados por el Caso Noos. Pero su dedicación a España empezó mucho antes de su proclamación solemne como Rey, el 22 de noviembre de 1975, en las Cortes Generales.

Fue también un mes de noviembre, en 1948. El Lusitania Express había partido de la estación de Lisboa con un niño rubio de 10 años y ojos nublados por las lágrimas. Se acababa de despedir de sus padres, don Juan de Borbón y Battenberg y doña María de Borbón y Orleans, exiliados en Estoril. Juanito dejaba la infancia feliz junto al Atlántico. Atravesó las tierras austeras de Extremadura y Castilla, con destino a Villaverde, a pocos kilómetros de Madrid. Hacía frío y soplaba el viento serrano. Seis señores desconocidos, de la nobleza, el clero y el ejército, le acompañarían a su nueva etapa: recibir una educación severa y conocer el país, que pisaba por primera vez, en el que, tal vez, en un futuro, se podría restaurar la Monarquía.

El peso de la responsabilidad habría sido ligero por la ilusión del empeño, pero la carga histórica se hizo pesada y dolorosa por la incertidumbre, la represión y las intrigas de la posguerra, dominada por Franco. El pequeño Príncipe tendría que tratar con el General, principal adversario de su padre, el Conde de Barcelona Y esta relación produjo........

© Información