El acueducto

El acueducto.

Hay años en que el mes de diciembre en sus primeros días nos da alguna sorpresa, sobre todo a aquellos que son aficionados a viajar. Pues, es mucho mejor aprovechar gracias al calendario el poder coger un puente desde el sábado al lunes. Esto sucede en este 2025 que está agonizando, y que se nos va manteniendo cada vez con más noticias de las que dan miedo. Primero, la peste aviar o de los pollos, ahora la peste porcina y al final, no sabemos qué peste más aparecerá antes del 31 de diciembre, aunque no quiero ser ave de mal agüero y que los pollos no se enojen, y regrese aquella que se denominó como «las vacas locas». Así, tengamos paciencia y que no suba mucho la cesta de la compra navideña.

Hablábamos de puente. Pero, hace cuatro lustros lo que pasó a principios del último mes del año fue un auténtico acueducto, sólo comparable con el de Segovia. Pues, el día 4 era domingo, el martes 6 la Constitución, y dos días después la Purísima Concepción. Yo no recuerdo si hice «acueducto», lo que si pienso es que debía de hacer frío. Era el momento, y pronto llegaría la Navidad, que se anunciaba en la noche del miércoles, víspera de la Inmaculada, con la inauguración de la iluminación navideña en la ciudad, destacando el adorno de las calles de José Antonio (ahora Avenida de España), Calderón de la Barca y Arzobispo Loazes, con «diseños tridimensionales».

Aún permanecía abierta al público en el Museo de la Reconquista, la exposición conmemorativa del 700 Aniversario de la Sentencia Arbitral de Torrellas, a cuyos actos acudió a Orihuela la Mesa de las Cortes Valencianas. Recuerdo la anécdota en la que me vi involucrado, en el almuerzo que ofreció el presidente de dichas Cortes. Lo cierto es que no me viene a la memoria con quién compartí mesa y mantel, salvo un señor correctamente trajeado que me tocó al lado, al cual le pregunté a qué institución representaba. A ello, me respondió: «al pueblo de Orihuela». Me quedé perplejo, y recordé aquel pensamiento de Caralampio Ruiz «El Sabio» que reza: «Si le das........

© Información