En los últimos días ha aparecido en los medios de comunicación la noticia de la marcha del Prof. Fernando Maestre, Investigador distinguido y Catedrático de la UA, a la Universidad de Kaust en Arabía Saudí, a través de una excedencia por motivos de investigación, tal y como permite la Ley de la Ciencia. Dicha ley autoriza a los investigadores a solicitar excedencias para estancias de investigación, sin perder la vinculación funcionarial y académica con la Universidad de la que son funcionarios. Así, el último proyecto ERC obtenido por el Prof. Maestre quedará de momento en suspenso, tal y como ha autorizado la UE, y como ocurre en estos casos, serán otros colegas de su grupo de investigación que permanecerán en Alicante, los que continuarán monitorizando sus proyectos.
La Universidad de Alicante no va a entrar a valorar los motivos personales ni científicos que han animado al Prof. Maestre a emprender esta etapa pero, ante las cuestiones que aparecen en prensa y, sobre todo, ante el malentendido que pueda provocar en la sociedad alicantina y en el mundo académico la impresión de que se va a paralizar en la UA la investigación en desertificación, tal y como aparecía en el titular del Diario Información de 10 de febrero, nos vemos en la obligación de reflexionar y recordar algunas cuestiones.
La Universidad de Alicante, desde sus inicios, ha tenido como bandera y línea prioritaria de investigación, el medio ambiente, la utilización del agua, el cambio climático, la desertificación, y la relación de todo esto con el turismo, la agricultura, la biología y la........© Información