We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un presidente que solo piensa en 280 caracteres

1 0 0
10.10.2019


Donald Trump carece de un plan político o militar para resolver los problemas de Oriente Próximo, la región más conflictiva del mundo. De momento, solo tiene una cuenta de Twitter desde la que dispara a todas horas. Ronald Reagan, su predecesor en los años 80 del siglo pasado, se aburría de leer cualquier documento, clasificado o no, que se acercara al folio de longitud. Era su límite de concentración, y de paciencia. Los asesores de Reagan idearon vídeos en los que le presentaban el mundo sobre el que reinaba de manera amena y simple, como si fuera una película de buenos y malos.


No sabemos si Trump llega al folio o si se alimenta de algo que no sea Fox News, sector incondicional, porque hay otro minoritario un poco tiquismiquis. Lo que sabemos es que el 45 presidente de EEUU tiene dos longitudes: la de sus discursos en los mítines ante un público entregado, en los que se deja llevar por el entusiasmo, y el de los 280 caracteres que caben en un tuit. Fuera de ese límite, su universo intelectual es ignoto. Esto, que resulta divertido como chascarrillo, no debe hacernos creer que estamos ante un idiota. Trump no lo es. Sabe lo que hace. Maneja la intuición y la amenaza como forma natural de enfrentarse a los problemas. No olviden: es un hombre de negocios que busca pactos ventajosos.




También es un presidente desconcertante, tal vez por su compleja simplicidad. ¿Qué pretende conseguir al dar el permiso al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que cruce la frontera de Siria, un país soberano, y ocupe zonas del norte y noreste del país? Estas tierras están controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), las fuerzas kurdas integradas en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que fueron vanguardia en la lucha contra el ISIS, y decisivas en su derrota en el norte del país. Más de 11.000 de sus miembros perdieron la vida, entre ellos cientos de mujeres que también empuñaron las armas. Son el único actor en la........

© infoLibre