Lo que rompe la Constitución

Cuando se quiere la democracia, se quiere el feminismo, dijo hace algún tiempo la filósofa feminista Celia Amorós. De eso va la democracia: de convivencia, igualdad y libertad. Pero ¿es posible hablar de libertad sin hablar de la mitad de la población, sin tener en cuenta a las mujeres? Siempre es necesario, pero ahora que la Constitución, ese garante de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, cumple 45 años, quizá podamos dedicar algunos minutos a reflexionar.

En todo este tiempo se han dado pasos de gigante en cuanto a legislación. De hecho, somos un país formalmente igualitario. Orgullosas podemos decir que las reivindicaciones feministas en las calles han parado reformas retrógradas, como la del aborto de Gallardón, o han derivado en leyes, como la del sólo sí es sí. Pero lo cierto es que, a pesar de los avances, seguimos sufriendo violencia y discriminación.

En los últimos días, cuatro mujeres y una niña han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Los feminicidios son la........

© infoLibre