We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hay que agarrarse que vienen curvas

2 0 0
10.10.2019
Desde que se anunció la convocatoria de elecciones, era evidente que se avecinaba una campaña muy peculiar. Hace un par de semanas escribía aquí mismo que en este período se trata de competir en una carrera a gran velocidad, en un trayecto corto, lleno de curvas y con posibles incidencias no previsibles. Efectivamente en apenas unos días vamos a asistir a significativos acontecimientos que marcarán el vértigo que se avecina.


El bloqueo: Hasta ahora, este asunto se ha convertido en el principal tema de esta campaña. La incertidumbre sobre el resultado del 10 de noviembre es lógica. Caben diversas combinaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno. El PSOE es sobre el que descansa la mayor presión, en tanto en cuanto es el mejor situado en las encuestas. Si finalmente resulta la fuerza más votada tendrá que pilotar las negociaciones y los acuerdos necesarios para poner punto final a todo el embrollo vivido. Si Pedro Sánchez fuera capaz de desvelar a sus posibles votantes cuáles son sus planes al respecto se quitaría de encima una pesada carga.


Las encuestas: Por lo general, a un mes de las elecciones, lo habitual es que la media de las encuestas muestre previsiones dignas de tener en cuenta. Las estimaciones sobre porcentaje de voto están marcando niveles que no deberían variar más de uno o dos puntos arriba o abajo en cada partido. No ocurre lo mismo respecto al número de escaños. El cálculo del reparto de número de diputados provincia a provincia se hace muy a menudo sin una mínima base científica. El sistema D’Hont complica extraordinariamente vaticinar con rigor con estudios basados en muestras demasiado cortas. Así que un........

© infoLibre