We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Trece escritores revelan cuándo, cómo y dónde se les ocurrió su último libro

2 0 0
31.07.2019

Por Winston Manrique Sabogal

¿Cuál es el primer soplo de inspiración de un escritor para escribir un libro? Cada obra tiene su propia historia, su propia génesis, aunque son pocos los detonantes de los que suelen surgir esas primeras ideas para los autores: un paisaje, una fotografía, otro libro, una frase, un sueño… “El primer soplo de inspiración lo dan los dioses”, dijo el poeta José Hierro. Y en WMagazín hemos preguntado a trece escritores e ilustradores cuándo, cómo y dónde se produjo ese primer soplo de inspiración en su último libro.

Así es que los trece escritores cuentan, cada uno en un vídeo breve, la historia de la génesis de su obra. Se trata de los narradores María Fernanda Ampuero, Gustavo Guerrero,Valerio Massimo Manfredi, Pablo Montoya, Emiliano Monge, Francisco Narla, Mónica Ojeda, Antonio Ortuño, Juan Manuel Robles y Leonardo Valencia; así como de los ilustradores y caricaturistas Bef, Julio César González Matador y Nani Mosquera.

Descubre en el siguiente videorrelato cuál fue ese primer soplo de inspiración de los escritores, lo contaron a WMagazín en la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo en mayo de 2019:

La escritora ecuatorina María Fernanda Ampuero cuenta en vídeo El primer soplo de inspiracion de sus cuentos de ‘Pelea de gallos’.

María Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana autora de Pelea de gallos (Páginas de Espuma): “El origen fue una serie de pérdidas, la muerte de mi padre, un divorsio muy triste, dejar de lado la maternidad y en esa serie de pérdidas devastadoras la idea de familia que yo tenía me hizo revisar toda mi historia y relaciones con mis vínculos familiares. Y de ese pozo infernal surgieron trece cuentos cargados de violencia y dolor”.

Gustavo Guerrero, editor, novelista y poeta venezolano autor de Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos (Eterna Cadencia): “Parto de otros libros. Comienzo tratando de encontrar otra información o de resolver un problema y el hecho de no encontrar me lleva a otros libros y cuando esa búsqueda se agota comienza el libro que escribo. La escritura comienza para llenar el vacío y entenderme a mí mismo”.

Valerio Massimo Manfredi, escritor italiano autor de la trilogía Alexandros (Debolsillo): “No tenía idea de hacer una trilogía protagonizada por el rey de Macedonia. No tenía........

© HuffPost