We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Todo lo que hay que saber sobre los dos ganadores del Nobel de Literatura

1 0 0
11.10.2019

Por Winston Manrique Sabogal

Dos autores muy comprometidos con la realidad, con su presente y los derroteros del mundo del que han dado cuenta en diferentes registros literarios han obtenido los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019. Se trata de la polaca Olga Tokarczuk (1962) y el austriaco Peter Handke (1942), respectivamente. Tokarczuk es una autora muy conocida en su país y por su literatura fragmentada y honda por la que la Academia apuesta para su proyección global, mientras que el reconocimiento a Handke es la confirmación a uno de los grandes autores e intelectuales europeos contemporáneos y más conocidos a nivel mundial. La concesión de los dos galardones este año busca “restablecer la confianza en la Academia”, tras los escándalos de corrupción y acusaciones de abusos sexuales en la Academia que la llevó a cancelar el premio el año pasado. (Puedes ver el vídeo del anuncio de los ganadores en este enlace).

Olga Tokarczuk lo obtuvo “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”. Se trata de la segunda escritora polaca que recibe el Nobel de Literatura (la primera fue la poeta Wislawa Szymborska, en 1996) y la decimoquinta mujer en la historia del premio. En el apartado que WMagazín dedica Tokarczuk publicamos, más abajo, el comienzo de su próximo libro Los errantes, que editará Anagrama.

Peter Handke “Por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Puedes ver en este enlace un fotorrelato exclusivo que WMgazín hizo con Handke el 17 de mayo de 2017 te invita a ser testigo, paso a paso, del ensayo y ceremonia de investidura del escritor austriaco como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Estos premios Nobel suceden al otorgado en 2017 al Kazuo Ishiguro, autor británico de origen japonés.

A continuación puedes ver los artículos respectivos de cada Nobel y las claves de su obra:

Peter Handke es uno de los escritores e intelectuales europeos contemporáneos más prestigiosos. De origen esloveno, nació en Griffen (Austria, en 1942). Es autor de teatro, novela, poesía y ensayo, y guionista y director de cine. Escribe en alemán, vive en Francia hace muchos años y desde la guerra de los Balcanes, a comienzo de los años noventa, ha expresado opiniones que para muchos no dejaba claro de qué lado estaba. Cuando su lado siempre ha sido el de la justicia por parte de un bando o de otro, ante las injusticias y crueldades por parte de unos y de otros.

Sus opiniones han dado muchos titulares de prensa hasta tal punto que de ser considerado un gran escritor y abanderado de la izquierda y el progreso pasó a ser casi ignorado por los reconocimientos literarios. Aunque vista la realidad del mundo real sus palabras empiezan a encajar en el puzle geopolítico y él a ser distinguido con premios como este máximo galardón de las letras.

En una visita a Madrid el 23 de mayo de 2017 con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares, Peter Handke dijo ante los periodistas en el Instituto Goethe:

“No soy un escritor que fomente la opinión política”. Pero en un juego sutil, a lo Handke, pasó a hablar de lo sospechoso de cierta alegría en estos tiempos: “Si uno aspira a la alegría es mejor comprar unas zapatillas Adidas”. Reconoció que nunca ha tenido anhelos, “solo sueño y trabajo”.

Fue cuando empezó a dejar claro que no es ni pesimista ni........

© HuffPost