We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Socorro Venegas: "Somos una sociedad que no está preparada para cuestionar las bondades de la maternidad"

1 0 0
16.08.2019

“Un naufragio trajo a mi vida la primera novela que leí. La historia de amor de la hija de un comerciante en sedas que se enamora de un joven Napoleón. Un libro olvidado en un funeral. Me sumergí en esas páginas, una actividad perfecta para una niña que debía sobrellevar un duelo sin molestar a nadie. Leía, mientras mi familia se hundía con la muerte de mi hermano menor. Él tenía 9; yo, 11. Me sujeté fuerte a ese salvavidas y no lo he soltado. Seguí leyendo todo lo que llegó a mis manos, descubrí la poesía. Luego el cuento. Mis puntos cardinales más queridos, desde donde escribo ahora igual que cuando comencé a leer: para comprender cómo se puede perder todo y seguir viviendo”.

Socorro Venegas (México, 1972) convirtió esos momentos oscuros en algo iluminador, primero para ella misma y luego para quienes leen sus libros. Su última exploración son diecinueve cuentos escritos durante los últimos años reunidos en La memoria donde ardía (Páginas de Espuma). Un hermoso rosario de historias con personajes impregnados de una cierta sensación de orfandad a causa, muchas veces, de los estragos de los afectos y el amor en sus diferentes variables, del amor de una madre por sus hijos al amor entre adultos. La pérdida, las pérdidas y las ausencias, que dejan a las personas en la orilla de sus vidas y del mundo.

La delicadeza de las palabras de sus escritos en busca de la precisión de las emociones, los sentimientos, la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano y la mujer como un centro gravitacional. Historias contaas en un tempo sereno, el mismo que transmite su voz cuando habla en la cafetería de un hotel madrileño.

“Ha palpado bien los temas del libro. Personajes que están abandonando el mundo o que el mundo los abandona. En esa desolación y orfandad es donde nos vamos manteniendo vivos. Tal vez ni siquiera con mucha conciencia de su estado en el mundo, pero sí con una fuerza que tal vez viene de esa soledad en la que viven. Me gusta explorar esas emociones de manera literaria. Incluso podrían tener más de una lectura feminista o reivindicadora. Quería mirar desde la literatura esos mundos donde la mujer puede no estar comprendiendo lo que ocurre en esta metamorfosis”.

Más que banderas calculadas de feminismo o machismo, algunos cuentos de Socorro Venegas son la prueba de cómo los temas afloran solos en el momento en que el autor empieza a escribir. Cuando los acaba y los lee se da cuenta de que no sabía que quería decir ciertas cosas de forma tan clara.

“Tienes toda........

© HuffPost