We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reza Aslan explica por qué los humanos crearon a Dios a su imagen y semejanza

1 0 0
21.08.2019

¿De niño, alguna vez, imaginó cómo era Dios o ese a quien llaman Dios? ¿De adulto, alguna vez, creyente o no, ha imaginado como es Dios o ese a quien llaman Dios? Sin duda es una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad que ha determinado buena parte de su destino. Está en la mente como si ese hubiera sido siempre su sitio. Ahora Reza Aslan, investigador iraní-estadounidense, ha escrito la fascinante biografía de Dios creado por la imaginación de las personas. Se trata de Dios. Una historia humana (Taurus) que llegará a las librerías el 5 de septiembre.

WMagazín avanza en primicia la introducción de esta investigación tan interesante en la que a través de la metamorfosis de esa figura en el imaginario universal se empieza a comprender no solo la relación del ser humano con la figura de un Dios, sino también del curso de la historia y del enfrentamiento entre los seres humanos por esa causa. Y, sobre todo, la insistente e imperiosa necesidad de crear a alguien como un superhombre. “¿Por qué esa necesidad de que piense, sienta y actúe como nosotros?, se pregunta Aslan: “Radica en nuestra profunda necesidad de experimentar lo divino como un reflejo de nosotros mismos”.

Reza Aslan considera que esa tendencia en todas las culturas de crear una versión divina de nosotros mismos es innata: “está programada en nuestro cerebro, de ahí que sea una característica central de casi todas las tradiciones religiosas”.

Este libro, señala la editorial Taurus, “es mucho más que una historia sobre la comprensión de Dios: es un intento de llegar a la raíz de este impulso humanizador para desarrollar una espiritualidad más universal. Creamos en un Dios, en muchos o en ninguno, este libro transforma el modo en que pensamos en la religión, así como nuestra relación con la vida, la muerte, lo espiritual y, en definitiva, la esencia misma de la existencia humana”.

Puedes leer a continuación la introducción de Dios. Una historia humana escritor por Reza Aslan, miembro de la American Academy of Religion, la Society of Biblical Literature y la International Qur’anic Studies Association. También es profesor de escritura creativa en la Universidad de California, Riverside:

Por Reza Aslan

De niño, creía que Dios era un anciano corpulento y poderoso que vivía en el cielo; una versión más grande y más fuerte de mi padre, y con poderes mágicos. Me lo imaginaba apuesto y canoso, con una larga cabellera gris que le cubría los anchos hombros, sentado en un trono forrado de nubes, y cuando hablaba, su voz retumbaba por el cielo, sobre todo cuando estaba enfadado, como solía ser el caso. Pero también era tierno y amoroso, clemente y amable. Se reía cuando estaba alegre y lloraba cuando estaba triste.

No estoy seguro de dónde saqué esta imagen de Dios. Quizá la viera en algún lugar, pintada en una vidriera o impresa en un libro. También es posible que naciera ya con ella. Hay estudios que demuestran que a los niños pequeños, con independencia de su lugar de origen o de su religiosidad personal, les cuesta distinguir entre los seres humanos y Dios en cuanto a sus actos o modo de actuar. Cuando se les pide que imaginen a Dios, siempre describen a un humano con poderes sobrehumanos.

A medida que fui creciendo, dejé atrás la mayoría........

© HuffPost