We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Retrato de la América Latina convulsa a través de libros recomendados por escritores

1 0 0
29.11.2019

Bienvenidos a un recorrido triste por las raíces, el pasado y el presente y un asomo al futuro de los problemas que aquejan a los países latinoamericanos que han llevado a su población a salir a la calle para tratar de cambiar el destino que les quieren imponer sus gobiernos y sus clases políticas. WMagazín pidió a escritores de los países que afrontan manifestaciones, protestas y rebeliones a que hablaran de uno de sus libros donde reflejen algunas de estas problemáticas y analicen obras de otros escritores para hacer un gran primer plano de cada país. Un coro de voces que arma el rompecabezas latinoamericano que muestra los hilos-problemas-reclamaciones que conectan a unos y a otros pueblos.

El resultado es una cartografía literaria de la realidad latinoamericana más candente país por país. El penúltimo en sumarse a este rosario de revueltas y reclamaciones ha sido Colombia, pero antes Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México y los problemas enquistados de Venezuela y Nicaragua desde hace unos años.

Se trata de un retrato social y político que abordará la 33ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Una situación, explica la FIL, de «injusticias heredadas de un pasado autoritario que no han sido resueltas, incrementando el desencanto democrático. Nuevos proyectos políticos están dando cauce a las demandas sociales. Los problemas cada vez son menos nacionales y cada vez más globales. En contextos así, las luchas sociales no paran, se actualizan, regeneran o se construyen nuevas, tratando de abarcar en sus acciones aquellas demandas que más aquejan a los ciudadanos contemporáneos».

Es así como América Latina está surcada por rebeliones, marchas, manifestaciones y protestas contra sus gobiernos por temas como la corrupción en todos los frentes, las desigualdades sociales, las políticas económicas liberales, la educación, la violencia y la inseguridad, el abuso de poder y los tics dictatoriales, el asesinato de mujeres, la penalización del aborto, el medio ambiente, los indígenas y la desafección política en general.

Bienvenidos a la realidad latinoamericana en las voces de sus escritores:

Cartografía literaria de la realidad latinoamericana más candente

Bolivia

Detonante: Los resultados de la primera vuelta, en octubre de 2019, de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Evo Morales, con 14 años en el gobierno, desataron las protestas de fraude.

Edmundo Paz Soldán: “No hay libertad política si no hay libertad sexual, de María Galindo. Celebrada por filósofos como Paul Preciado y escritoras como Cristina Morales, la activista feminista y ‘maricona pública’ María Galindo, integrante del colectivo Mujeres........

© HuffPost