We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Rachel Kushner traza una radiografía de la caída en desgracia de Estados Unidos

1 0 0
09.08.2019

Muchos se preguntan qué pasa en Estados Unidos y el porqué de la sombra que parece cubrir a su sociedad. Una lectura que ofrece luces sobre esa realidad es La sala Marte (Alfaguara), de Rachel Kushner, que llegará este otoño a las librerías españolas. Una radiografía de la realidad social más gris de Estados Unidos y de aquellas personas y lugares que muchos, desde lo políticamente correcto, dicen aceptar, comprender y tolerar pero que en realidad quieren apartar y hacer invisibles. Kushner retrata el lado oscuro y más humano del sueño americano y la “caída en desgracia” de su país, según The Guardian.

WMagazín adelanta en primicia el comienzo de La sala Marte donde desde el principio asistimos a la vida de Romy Hall, una madre soltera condenada a dos cadenas perpetuas por matar a su acosador. Desde la cárcel el lector ve y conoce una realidad oculta poblada por personajes singulares y sucesos que van de lo escabroso y terrorífico a algunos enternecedores y solidarios.

La sala Marte, tercera novela de Kushner, llega precedida de críticas elogiosas, premios (Finalista del Man Booker, ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera y seleccionada como novela del año por la revista Time) y el señalamiento de Kushner como una de las autoras de su generación más destacadas en Estados Unidos. Kushner debutó en 2008 con Télex desde Cuba (Libros del Asteroide), a la que siguió Los lanzallamas (Galaxia Gutenberg).

El periódico británico The Guardian dijo de La sala Marte: “El tema de Kushner es la caída en desgracia de su país. Esta no es la tierra de la libertad; nadie tiene opciones y todos son culpables.(La tesis de Gordon es ‘el concepto fatídico del Adán americano’). Todos son presos de las circunstancias, desde los reclusos hasta los oficiales (‘ningún guardia quería trabajar en una prisión de mujeres’). Tomada por maquinaria agrícola y abandonada por la gente, la California de Kushner es ‘un infierno hecho por el hombre en la tierra’, donde el agua es venenosa e incluso el aire es malo”.

La cara B del sueño americano desde una cárcel de mujeres en San Francisco que funciona como retrato de lo invisible y de la violencia latente en Estados Unidos.

Te invitamos a leer el comienzo de La sala Marte:

La Noche de Cadenas se da una vez por semana, los jueves. Una vez por semana tiene lugar el momen­to decisivo para sesenta mujeres. Para algunas de las sesenta, ese momento decisivo se da continuamente. Para ellas, esto es rutina. Para mí solo se dio una vez. Me despertaron a las dos de la madrugada, me esposa­ron y contaron, Romy Leslie Hall, reclusa W314159, y me pusieron en la fila con las otras para un trayecto valle arriba que duraría toda la noche.

Mientras nuestro autobús salía del perímetro de la cárcel me pegué a la ventanilla reforzada con malla para intentar otear el exterior. No había mucho que ver. Pasos a desnivel y rampas de incorporación, bu­levares oscuros, desiertos. No había nadie en la calle. Atravesábamos un momento tan remoto de la noche que los semáforos habían dejado de pasar del verde al rojo y se limitaban a parpadear un ámbar constante. Se nos puso otro vehículo al lado. Iba sin luces. Embalado, dejó atrás el autobús, una cosa oscura llena de energía demoniaca. Había una chica en mi unidad de la cárcel del condado que se ganó la perpetua solo por conducir.........

© HuffPost