We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nueva York como inspiración de grandes escritores y ellos como creadores del espíritu neoyorquino

1 0 0
16.10.2019

Texto por Alberto Gil. Ilustración de Fernando Vicente

Nueva York, como París, son ciudades de este mundo que habitan en otro al ser enaltecidas por la mitología de la gente y en continua construcción por parte del imaginario universal, artístico y literario. Un asomo a esta realidad es la creada por Alberto Gil , con ilustraciones de Fernando Vicente, en el libro Espíritus de Nueva York (Lunwerg) en cuyas páginas convocan las vidas de veinticinco personajes emblemáticos de los siglos XIX y XX para mostrar su relación con la ciudad y como está los acogió y les sirvió de inspiración. Desde Walt Whitman hasta Marilyn Monroe y Billie Holiday, pasando por María Callas, Luis Buñuel, James Dean, Andy Warhol o John Lennon.

WMagazín publica una selección de cinco personajes literarios para quienes la ciudad fue decisiva y cuya obra, además, ha contribuido al gran mosaico en movimiento de Nueva York. Se trata de Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Federico García Lorca, Jack Kerouac y Susan Sontag. De cada uno de ellos reproducimos una ilustración de Fernando Vicente y un pasaje de texto. Crónicas biográficas muy amenas sobre la relación mutua entre ciudad y autor que ayudan a comprender mejor la obra de estos creadores.

Autores en la tradición de otros grandes nombres que transformaron Nueva York con sus textos como Djuna Barnes, Dorothy Parker, Joseph Mitchell, Truman Capote, Norman Mailer, Gay Talese, Tom Wolfe…

Te invitamos a conocer de dónde procede el espíritu de Nueva York y pasear por sus calles y lugares que han ayudado a moldear estos autores:

La primera estancia prolongada de Poe en el mundo neoyorquino se produce en 1837, cuando se traslada desde Baltimore en compañía de Virginia........

© HuffPost