We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nicolas Mathieu: “Seremos un archipiélago con herramientas que nos alejan de las relaciones humanas”

1 0 0
25.10.2019

Nicolas Mathieu.

Por Winston Manrique Sabogal

El hijo de una contable y un mecánico que conoció la vida difícil y el desmoronamiento de una época colectiva, obrera y de industrialización se hizo un escritor premiado, gracias, en parte, al contar todo aquello. Nicolas Mathieu (Épinal, Francia, 1978) cuenta cómo la vida es un rosario de promesas incumplidas en la clase media y baja. Pero sus padres hicieron todo lo posible por darle los mejores estudios y que él no tuviera que repetir aquella vida en eterno adiós.

Estudió Historia en Nancy y luego Cinematografía en Metz, hasta que viajó a París a dedicarse a Historia del arte. Ahí empezó una serie de trabajos temporales precarios, hasta que en 2014 vio la luz su primera novela, Aux animaux la guerre, y todo en empezó a cambiar. Tuvo buenas críticas y se convirtió en serie de televisión. Cuatro años después publicó Sus hijos después de ellos (Alianza de Novelas) y ganó el prestigioso Goncourt.

Sentado en un pupitre del Insituto francés de Madrid, Nicolas Mathieu, camisa blanca y jean, hace un acercamiento a los resortes e hilos literarios de esta novela elogiada en forma y fondo. Trata de averiguar de dónde viene el estilo, la estructura y el manejo del tiempo de una obra que recuerda los mejores mimbres de las narraciones clásicas, pero con un tema contemporáneo y muy social y político y crítico. “Todo es política”, dice.

En Sus hijos después de ellos hay un momento en que el narrador se pregunta qué estarían haciendo todos aquellos amigos de la pandilla a los que había perdido de vista en los veranos cruciales de la novela. ¿Lo mismo ha hecho Mathieu tras inspirarse, en parte, en su época adolescente para novelar los cambios de época? La prierma respuesta es una sonrisa de sopresa y luego:

“De muchos de ellos no sé nada. Pero mis amigos de adolescencia no eran exactamente esos del libro. Pasaba mucho tiempo con mi primo, que es el primo de la novela. Es agente inmobiliario. A los otros los he perdido de vista”.

La novela transcurre en varios veranos, una manera de acercarse a las diferentes clases sociales. Y con ese periodo estival Mathieu crea cuadros, asomos cinematográficos visibles y hasta existenciales. Escenario y época que tuvo claro casi desde el principio de la escritura. Y un tempo sereno, casi detenido o en bucle que guarda el alma de Sus hijos después de ellos:

“Me di cuenta de que era eso lo que quería muy rápidamente, con elipsis. Una razón que facilitaba la vinculación entre los diferentes........

© HuffPost