We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Morir de miedo con cuentos de Balzac, Victor Hugo, Flaubert, Verne, Maupassant…

1 0 0
01.11.2019

MilanMarkovic via Getty Images

Por Mauro Armiño

En algún rincón de cada persona hay una sombra de miedo alerta a asustar. Terrores infantiles, creencias juveniles, fantasmas de adultos que la mente y la superstición alimentan sin querer. Una extraña fascinación que los escritores del siglo XIX utilizaron con maestría en cuentos de toda índole que despertaron miedos impensable y crearon criaturas insospechadas: fantasmas, vampiros, espíritus, diablos, amantes que resucitan, objetos con vida propia… Muchos de estos terrores y espantos son recogidos en la antología Morir de miedo, relatos firmados por relevantes escritores franceses, en una edición de Mauro Armiño y editada por Siruela.

WMagazín los recuerda en días de Todos los Santos y Difuntos, 1 y 2 de noviembre, aunque su celebración empieza la noche del 31 de octubre con el ya planetario Halloween. Para ello hemos seleccionado algunos pasajes del excelente prólogo que Mauro Armiño hace en esta antología. Ofrece una clase magistral sobre el significado de términos esenciales en el género: fantástico, extraño y maravilloso. Con ellos estable de la evolución de los mismos en la literatura para crear historias de miedo y despertar fantasmas en cada lector.

Un género, señala la editorial, “que empieza asumiendo la herencia de la novela gótica y siguen luego la evolución histórica, para rechazar, por medio de la imaginación, el conformismo hipócrita de la sociedad propuesta por la Revolución Industrial. De Jacques Cazotte, que a finales del XVIII ya intuía presencias sobrenaturales, a Jean Lorrain y los autores de la Belle Époque, la nómina de escritores que abordaron lo fantástico incluye a los más grandes nombres del periodo —Nodier, Balzac, Gautier, Borel, Mérimée, Flaubert, Nerval, Verne o Schwob—, que testimonian cómo la fantasía creó un espacio de primera magnitud, dando así lugar a un nuevo género literario que aún en nuestros días sigue desarrollándose vigorosamente”.

Muertos de miedo incluye relatos de Jacques Cazotte, Charles Nodier, Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Philarète Chasles, Pétrus Borel, Prosper Mérimée, Gustave Flaubert, George Sand, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Léon Daudet, Villiers de l’Isle-Adam, Guy de Maupassant, Jules Verne, Édouard Dujardin, Jules Lermina, Marcel Schwob, Henri de Régnier, Jean Lorrain y Jean Richepin.

Sin más, te dejamos con este texto que sirve de umbral para entender el tratamiento y la evolución de los miedos por grandes autores franceses:

‘Morir de miedo’

Lo maravilloso, lo extraño, lo fantástico

Por Mauro Armiño

Definir lo fantástico se ha convertido en tarea imposible desde que el término se impuso hace algo más de siglo y medio aplicado a la literatura. Las numerosas definiciones que de ello se han dado no han hecho otra cosa que difuminar un objeto ya de por sí vago y heterogéneo, de lindes poco delimitadas, debido a la amplitud de su campo, por un lado; por otro, a su popularidad, que impulsa a buena parte de la crítica a considerarlo una obra de entretenimiento demasiado simple, un género menor, sin personajes de los que puedan desprenderse complejos análisis psicológicos o situaciones que ayuden a revelar un estado social concreto: desde los vampiros, que aparecen en Europa en la obra de Dom Calmet, pese a que niegue su existencia, hasta los zombis de la bit-lit (literatura del “mordisco”), toda una serie de obras y protagonistas de este género literario parece desterrada de la alta literatura, cuando no se encasilla como materia propia de un pasado con dos siglos o más de auge y caída, como si lo fantástico estuviera superado y no tuviera nada que ver con el........

© HuffPost