We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Margo Glantz y Mario Bellatín desvelan en vídeo cómo Twitter, Facebook e Instagram influyen en sus libros

2 0 0
05.09.2019

Por Winston Manrique Sabogal

Desde la década pasada el mundo se ha hecho más ruidoso y estridente y dado rienda suelta al narcisismo y la violencia verbal debido a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Y también más grande, más pequeño y más rápido gracias a ellas. Poco a poco se han extendido y penetrado en la gente, en las empresas y en la vida social en general. Nada, o casi nada, escapa a su influjo. Libera al otro Yo o Yoes agazapados en algunas personas. Incluso su sombra cae sobre los creadores ya sea como elemento a la hora de crear por su influencia inevitable o como herramienta a utilizar en su beneficio para explorar y expandir el arte.

Con este tema WMagazín inaugura la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, que saldrá la primera semana de cada mes. Y nadie mejor para hablar de las redes sociales y la literatura que dos de los escritores latinoamericanos más destacados y usuarios activos de las redes: Margo Glantz y Mario Bellatín. WMagazín los invitó, en la pasada Feria del Libro de Bogotá, a conversar sobre cómo Twitter, Facebook e Instagram influyen en sus libros. La siguiente es una idea:

“Yo hasta he perdido la vista. De repente veo que el sistema te dice cuántas horas has estado conectada. Entonces me digo, es que ya no leo como antes. Es una adiccion virtual verdaderamente insoportable. Pero, por otro lado, me sirve para mi literatura”, reconoce Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) cuyo último libro Y por mirarlo todo, nada veía (Sexto Piso) analiza el torrente informativo de Twitter a través de una estructura narrativa fragmentaria y muy original que invita a la reflexión al mostrar un mundo que parece irreconocible.

Mario Bellatín, seguidor de Facebook e Instagram, confiesa: “Lo terrible es que yo había llegado a cierto punto en mi vida que pensaba que no iba a caer más en ningún vicio, pero fue como un áspid que estaba escondido. Cuando no estoy en mis aplicaciones es como si estuviera fuera del mundo, entonces busco ver, es bastante funesto”. Bellatín (Ciudad de México, 1960) ha publicado recientemente Bola negra (Sexto piso) y Cartas sobre los ciegos para uso de los que ven (Alfaguara).

Los dos escritores dialogan en el siguiente videorrelato de cuatro partes sobre temas como por qué seguir las Redes Sociales, cómo usarlas como herramientas........

© HuffPost