We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los videojuegos como nuevas narrativas, ocio, arte y una manera de conocer el mundo contemporáneo (1)

3 0 0
09.10.2019

Por Winston Manrique Sabogal

Hay más sombras que luces en el universo del videojuego por prejuicio, desinformación o sobredimensión y generalización de noticias negativas. La realidad es que la tercera parte de la población mundial lo practica de tal modo que ya es una de las formas culturales dominantes del siglo XXI. Los adultos lo suelen mirar con recelo y olvidan que gracias a los videojuegos el ser humano empezó a familiarizarse con el futuro, el mundo digital y virtual.

Si bien es cierto que muchos videojuegos potencian los estereotipos entre hombres y mujeres y se les acusa de violentos y adictivos, no es menos cierto que se están convirtiendo en el mejor campo de batalla para reeducar y reorientar las mentalidades, las políticas y comportamientos de desigualdad e injusticia en muchos ámbitos. Incluso es un gran aliado para la salud, el conocimiento, la comunicación, la ecología, la educación, las relaciones sociales y la cultura en general por la variedad de videojuegos que se hacen ahora.

La exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla, en Espacio Fundación Telefónica de Madrid (c/ Fuencarral, 3) hasta el 12 de enero de 2020, permite a los visitantes habitar ese ecosistema y descubrirlo desde su base de creación y formas lúdicas hasta sus potencialidades científicas. Una exposición como espacio jugable que descubre nuevas narrativas al tiempo que informa y despeja dudas.

Son muchos los que tuercen el gesto ante la asociación videojuego y cultura y arte. Lo encasillan en el mero entretenimiento. Pero la verdad, dice Nicolas Mathieu, escritor francés ganador del último premio Goncourt con Sus hijos después de ellos (ADN), es que “el videojuego aun no es considerado como arte, pero todo llegará.........

© HuffPost