We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

II Guerra Mundial y sus protagonistas: así fue la vida de Churchill, Hitler, Mussolini, Roosevelt y Stalin

1 0 0
03.09.2019

Por Santiago Vargas

Un hombre maltratado por su padre (Hitler), otro cuyo nombre de pila homenajea a un revolucionario mexicano (Mussolini), otro venido al mundo como un milagro tras la muerte de dos hermanos prematuros (Stalin), otro de origen aristocrático que apenas conversaba con su padre (Churchill) y un quinto procedente del seno de una de las familias más ricas y antiguas del país(Roosevelt) protagonizaron la Segunda Guerra Mundial, del 1 de septiembre de 1939, con la invasión nazi a Polonia, al 8 de mayo de 1945 con la firma de la capitulación alemana tras la toma de Berlín por parte de los Aliados.

Hace ochenta años el mundo cambió para siempre. La Segunda Guerra Mundial dejó más de sesenta millones de muertos, entre militares y civiles: 49 millones por parte de los países Aliados y 12 millones de las Potencias del Eje. Uno de los peores hechos fue la creación por parte de los nazis de las campos de exterminio contra los judíos, especialmente.

Se trata de la catástrofe más grande creada por el ser humano contra sus congéneres nacida de la ambición de Adolf Hitler para fundar el Tercer Reich y ampliar su dominio en el mundo bajo la premisa de una raza superior. El llamado Día de la infamia fue el viernes 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Entonces, Reino Unido, buena parte de los países de la Commonwealth, Francia y Polonia declararon la guerra a Hitler. Seis años después la conflagración había involucrado a casi todos los países del planeta, sobre todo en la toma de posiciones y respaldo a los Aliados o a las Potencias del Eje, hasta su cierre definitivo los días 6 y 9 de agosto de 1945 con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki que obligó a la rendición de Japón.

Una década antes, a mediados de los años treinta, mientras Franklin Delano Roosevelt seguía con sus reformas para salvar a Estados Unidos de la catástrofe económica y social y Winston Churchill lidiaba con la clase política británica y algunos enemigos dentro de su partido, en Alemania Adolf Hitler aumentaba la propaganda del partido Nazi esparciendo veneno, Benito Mussolini hacia lo propio con el fascismo en Italia y sus delirios imperiales y Iósef Stalin hundía más sus raíces del poder y la represalia de sus opositores en la URSS.

WMagazín hace un acercamiento a la Segunda Guerra Mundial a través de las vidas de sus cinco protagonistas con biografías que hablan de sus orígenes, su trayectoria personal y profesional.

Cinco hombres que conectaron con sus pueblos respectivos, unos más desde la reconstrucción económica, como en Estados Unidos, y otros desde la propaganda que insuflaba los nacionalismos y reclamaba la superioridad de sus razas o por ambiciones político-dictatoriales para instaurar un modelo.

Personas que cambiaron el mundo, la geopolítica y la manera de hacer política y seducir al pueblo. Supieron que más allá del discurso, de las verdades, las promesas, las artimañas o las mentiras para lograr sus objetivos estaba la verdadera propaganda, la imagen, su imagen, el acercamiento a la gente y la puesta en escena para buscar la conexión. Establecer los nuevos hilos de la comunicación y las armas para manipular y convencer.

WMagazín recomienda cinco biografías, más una novela y otro ensayo, y publica fragmentos que arrojan luz sobre momentos clave de la infancia y ambiciones de estas personas como políticos, líderes y seres llamados a cambiar la Historia cuyos ecos aún se sienten:

Winston Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim (Woodstock) en el condado inglés de Oxfordshire y murió el 24 de enero de 1965 en Londres. Procedente de una familia aristocrática es lo que se llama un político de raza y larga tradición británica. Fue el sucesor del primer ministro Neville Chamberlain a partir de 1940. Condujo el destino de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por Adolf Hitler el 1 de septiembre de 1939. Fraguó con el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, la alianza que llevaría a la victoria de los Aliados.

A finales de septiembre editorial Crítica publicará la biografía Churchill, del historiador Andrew Roberts, que se alza como una de las más completas e interesantes del que fuera primer ministro británico. Mientras llega esa obra recomendamos la lectura de la biografía de Roy Jenkins. En estas páginas, la vida del estadista se mezcla con la evolución de su carrera política, sus campañas, elecciones con triunfos y derrotas, ideas y virtudes y defectos. Todo ello con descripciones y análisis de momentos clave de la historia británica como la creación de Sudáfrica, la crisis de la abdicación de Eduardo VIII, la huelga general de 1926, la Batalla de Inglaterra… “Jenkins radiografía con especial intensidad los dieciséis años que Churchill pasó en Westminster, y durante los que se convirtió en una herramienta........

© HuffPost