We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ian Kershaw: “Los miedos de hoy son al cambio climático y a que se desmorone el capitalismo”

1 0 0
11.08.2019

Por Winston Manrique Sabogal

Una de las personas que mejor conoce al detalle la tragedia del siglo XX y el mal que puede pudrir el corazón y la mente del ser humano es un hombre muy optimista sobre el futuro de la humanidad. Ello a pesar de reconocer que los dos principales miedos que ensombrecen al planeta, porque obligaría a una reinvención con escenarios inimaginables, son el cambio climático y el desmoronamiento del capitalismo.

Se llama Ian Kershaw (Oldham, Inglaterra, 1943). Es uno de los historiadores imprescindibles de las últimas décadas y autor de una de las biografías más importantes de Adolf Hitler, personaje crucial en el destino del mundo y generador de fantasmas vigentes, que ha estudiado al detalle lo sucedido en las dos guerras mundiales en Descenso a los infiernos. Europa 1914-1945 y que ahora analiza la vida posterior a aquella tragedia en Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto (Crítica).

“La historia solo ofrece la guía más imprecisa de aquello que no se puede prever”, escribe Kershaw en su excelente ensayo. Una idea que contradice la opinión generalizada de que la Historia enseña a no repetir los hechos.

Según Kershaw “sí podemos aprender de ella, pero la historia nunca se repite en sentido estricto. Eso no quiere decir que no podamos aprender de ella. Hemos sacado lecciones muy obvias de errores de la Segunda Guerra Mundial y nos ha ayudado a construir la Europa de hoy. Pero no podemos usar la historia para saber lo que pasará. Podemos ver movimientos a largo plazo y ver cómo pueden afectar el futuro. Lo que no podemos es hacer predicciones a corto plazo”.

Lo expresa con voz firme y serena en el rincón de un sofá del hotel Wellington de Madrid. El mes de junio lleva una semana pero ya hace calor, así es que Kershaw ha dejado a su lado el blazer azul celeste y se ha quedado con su camina azul clara de manga corta y pantalones azul oscuro.

Winston Manrique Sabogal. Hace tres años, en una entrevista que le hice para el diario El País, de España, sobre Descenso a los infiernos terminaba expresando su confianza y optimismo en el futuro de Europa. En tres años han pasado muchas cosas, ¿opina lo mismo ahora?

Ian Kershaw. Supongo que soy optimista por naturaleza.Confío en el futuro de Europa a pesar de todos sus problemas. Aunque la entrevista fue antes del referéndum del Brexit, en mi país, y ese es un elemento que me hace ser menos optimista, la verdad. En este tiempo hemos visto el auge de los populismos y ver el futuro de Europa más circunspecto. Pero, en general, el futuro es luminoso si tenemos un buen liderazgo y somos capaces de detener el movimiento populista. Hay motivos para ser........

© HuffPost