We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cristina Fallarás da voz a los millones de testimonios de violencia y abusos sexuales contra la mujer

1 0 0
25.08.2019

Por Cristina Fallarás

¿Por qué tres millones de mujeres participan en solo dos semanas en el relato de la violencia que sufren y han sufrido? Ahora que los tiempos empiezan a ser otros para las mujeres, más justos e igualitarios, son muchos los testimonios que muestran la vida cotidiana difícil, complicada y, a veces extrema, que llevaban, o llevan aún. Sobre todo en lo relacionado con maltratos, abusos y/o agresiones sexuales, violaciones y asesinatos y malas prácticas laborales. La periodista y escritora Cristina Fallarás se incorpora al catálogo de Nuevos Cuadernos Anagrama con un tema primordial: Ahora contamos nosotras. #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia. La obra analiza y reflexiona sobre los testimonios que surgieron tras la convocatoria que impulsó en abril de 2018 bajo el hashtag #Cuéntalo luego de leer un artículo de la escritora catalana Bel Olid que hablaba de los abusos sexuales que sufrió.

WMagazín publica en primicia un capítulo clarificador de lo citado arriba y un vídeo de Cristina Fallarás leyendo un pasaje de su Cuaderno Anagrama en el acto de WMagazín Avances literarios de viva voz, el 15 de junio de 2019 en la Feria del Libro de Madrid, donde participaron otros cuatro autores. (Puedes ver en este enlace el vídeo y avance de José Ovejero publicado en esta revista). Ahora contamos nosotras llegará a las librerías el 19 de septiembre.

La plataforma proyectocuéntalo.org consiguió movilizar a más de tres millones de personas en tan solo diez días. Mujeres y hombres de España y América Latina -principalmente- se atrevieron a contar casos de abuso y violencia machista en primera y tercera persona (en nombre de aquellas que no sobrevivieron para contarlo). Fallarás dijo en el acto de WMagazín: “A través de las redes sociales, creamos memorias colectivas ‘nuevas’ que nos habían sido hurtadas por las instituciones, por los funcionarios y por los medios”. Y agregó que “hay un montón de colectivos que no han estado representados en los medios de comunicación, porque a los medios de comunicación no les ha dado la gana. De repente nos ha salido el ‘Valle de los caídos’, de repente nos ha salido una ‘manada’, de repente nos ha salido la familia de Franco o cosas así que da la casualidad de que llevaban toda la vida ahí y nadie se había dado cuenta”.

A continuación puedes ver el vídeo de la lectura y un pasaje de otro capítulo de Ahora contamos nosotras:

Cristina Fallarás en el acto de WMagazín en la Feria del Libro de Madrid 2019 lee un pasaje de su libro ‘Ahora contamos nosotras. #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia’ (Anagrama).

Por Cristina........

© HuffPost