We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Anna Pacheco crea un retrato de la precariedad y reivindicaciones de la generación millenial

1 0 0
30.08.2019

Por Anna Pacheco

La búsqueda del origen y metamorfosis de la identidad y del reconocimiento del mundo que le ha tocado vivir es la línea central de Anna Pacheco (Barcelona, 1992) en su debut novelístico: Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya) que será uno de los hallazgos literarios del otoño. Alrededor de estas ideas motoras y con un lenguaje fresco y ágil, Anna Pacheco levanta un mundo íntimo y reflexivo que refleja a buena parte de su generacion nacida en los años noventa que llega a la adultez con buenos estudios, precariedad económica y reivindicaciones diversas como de género y clase, pero también con todas las ilusiones y bajo la etiqueta de generación millenial.

WMagazín avanza en primicia el primer capítulo de Listas, guapas, limpias y un vídeo donde la escritora lee un pasaje de su novela en el acto de WMagazín Avances literarios de viva voz celebrado en la Feria del Libro de Madrid, el pasado 15 de junio, junto a otros cuatro escritores de lso que ya hemos publicado dos vídoes y avances: puedes ver en este enlace la lectura de José Ovejero por su novela Insurrección(Galaxia Gutenberg) y de Cristina Fallarás por su ensayo Ahora contamos nosotras (Anagrama).

Listas, guapas, limpias es el lema con el que la abuela de Anna Pacheco resumía, según recordó la escritora en la Feria, lo que debe ser una chica: “con esos tres requisitos, estaría todo solucionado” y podría encontrar un hombre “la mitad de bueno que mi padre”. Copn esa novela ha vuelto a la memoria familiar para, añade, “entenderme y entender mi identidad”.

En Anna Pacheco, señala la editorial, “encontramos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. En Listas, guapas, limpias no faltarán las referencias a la cultura pop de los noventa, la exploración de la sexualidad femenina y una constante cascada de reflexiones-puñetazo cargadas de humor negro”.

Anna Pacheco es periodista en PlayGround. Sus artículos centran la mirada en temas sociales, feminismos y cultura con perspectiva de clase y género. El siguiente es el comienzo de la novela que llegará a librerías a mediados de septiembre:

Anna Pacheco (izquierda) lee un pasaje de su novela ‘Listas, guapas, limpias’ en el acto de WMagazín en la Feria del Libro de Madrid 2019, a su lado Cristina Fallarás y María Hesse. /WMagazín

Por Anna Pacheco

Yaiza y yo estamos en la torre de mi abuela comparando el tamaño de nuestros muslos. Yaiza dice que ha engordado, pero yo no se lo noto. También dice que yo soy muy hija de puta porque siempre estoy delgada sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Yaiza y yo nos conocemos desde que somos bebés. Hemos sido niñas y adolescentes a la vez. Nos hemos restregado con cojines alargados y peluches cuando no sabíamos que masturbarse era masturbarse. Lo que quiero decir es que siempre hemos estado juntas. Nuestros padres se conocieron de jóvenes en el barrio: frecuentaban discotecas vestidos con pantalones de campana y polos con cocodrilos bordados. A veces salían por el centro y aparentaban ser pijos. Cuando eran jóvenes, el padre de Yaiza, Jacinto, estaba enamorado de mi madre, pero eso no importa. Los amores prescriben y después todo el mundo hace como si nada. Los amores caducan por el bien de una convivencia pacífica. Si no fuera así, el ambiente sería sofocante. Ahora........

© HuffPost