We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué es un libro en el siglo XXI? Múltiples e inimaginables formas de una obra en construcción

1 0 0
13.09.2019

Porter Anderson es uno de los periodistas especializados en la industria editorial más prestigiosos del mundo. Es editor jefe de la reconocida Publishing Perspective, un medio de noticias sobre el comercio internacional del libro y ha trabajado con CNN, CNN.com yCNN International, así como Village Voice, Dallas Times Heraldy The Bookseller. Anderson y la revista presentan una serie de conversaciones sobre perspectivas de publicación con creadores de noticias en la Feria del Libro de Fráncfort y hacen la revista diaria principal de la feria del libro más importante del mundo.

Porter Anderson inaugurará las VI Jornadas El autor en el nuevo mundo de la edición en Bilbao, los días 12 y 13 de septiembre, organizadas por la Asociación de Escritores de Euskadi. Se debatirá sobre nuevas formas de lecturas, nuevos modelos de negocio como los que ha traído el entorno digital; la suscripción, la venta unitaria o la adquisición por descarga. Se debatirá sobre las nuevas tendencias de consumo seriado de historias, en todos los formatos: papel, ebook, audiolibro y podcast y cómo influyen estos nuevos formatos en los derechos de autor, la creación de textos, la inversión y las licencias, y la fijación de precios. Entre los participantes de estas jornadas figuran el escritor José Ángel Mañas, Luis Collado (responsable de Google Books), Eva Güell (directora de Marketing de y negocio digital de Anagrama), María Jesus Espinosa de los Monteros(directora de Podium Podcast de la cadena SER) y Jon Paul Arroyo (director de Kultur Factory y codirector de Crossover Festival de Donosti).

Como preámbulo, Porter Anderson se suma a la iniciativa de WMagazín para crear el Diccionario ¿Qué es un libro en el siglo XXI? en el que ya han participado una treintena de expertos y escritores de todo el mundo como John Banville, Roger Chartier, Marisol Schulz, Guillermo Arriaga, Marifé Boix García, Andrew Wylie y Mariana Enriquez. El siguiente es el análisis de Anderson sobre la pregunta formulada a propósito de las VI Jornadas El autor en el nuevo mundo de la edición en Bilbao:

Por Porter Anderson

A finales de este siglo la narración de relatos habrá arrojado el libro como una perla liberada de una ostra. En la última década, hemos visto una etapa difícil de resistencia a esto, por supuesto. Son muchas publicaciones y las personas y sus consumidores han resultado ser fetichistas de los libros, de alguna manera más vinculados al formato rectangular y páginas y portadas de un libro físico tradicional que a la esencia real de lo que hace que ese libro sea valioso (o no): la historia interior. Pero, sin embargo, algunas personas pueden tener dificultades para aferrarse al libro y estar cansadas y tristes ante la diáspora de la narración de relatos. Si una vez el libro fue el soporte de origen que alojó a casi todas las historias principales, ahora la gran narración reside en muchos lugares y formas, y puede........

© HuffPost