We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Durante cuánto tiempo se contagia la gastroenteritis?

1 0 0
20.01.2020

Por Vincent Ho, profesor y especialista en Gastroenterología, Western Sydney University:

Seguro que no le apetece lo más mínimo ir a trabajar cuando presenta todos los síntomas de la gastroenteritis, que incluyen náuseas, calambres abdominales, vómitos y diarrea. Pero, ¿y si se siente algo mejor? ¿Cuándo resulta seguro acercarse a sus compañeros o llevar a sus hijos al colegio o a la guardería?

En Australia, por ejemplo, el departamento de Salud recomienda permanecer en casa durante al menos 24 horas después del último vómito o la última visita al baño con diarrea. Sin embargo, el tiempo de contagio tras recuperarse de la gastroenteritis es un asunto completamente distinto.

Para comprender de manera precisa cuánto se puede extender el periodo de contagio de la gastroenteritis, es necesario atender a sus diferentes variantes.

Los virus son la causa más común de gastroenteritis. El rotavirus es la causa principal en bebés y niños pequeños, mientras que el norovirus lo es en adultos. La gastroenteritis bacteriana también es habitual. Muchos casos encuentran su origen en infecciones por Escherichia coli (E. coli). Entre las demás bacterias que suelen provocar la gastroenteritis se incluyen la Salmonella, Shigella y el Campylobacter, a menudo presentes en carnes y pescados crudos o poco cocinados y en la leche no pasteurizada.

Asimismo, parásitos como Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Cryptosporidium son la causa de muchas enfermedades. Normalmente, la recuperación de la gastroenteritis parasitaria se produce con normalidad, pero puede suponer algún que otro problema para personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La mayoría de los casos de diarrea son leves y no requieren de atención médica. No obstante, algunos precisan de análisis profundos, especialmente........

© HuffPost