We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Leiva, el poeta

5 0 0
11.10.2019

—Me he emperrado últimamente en enseñar poesía a mis hijos para que aprendan a apreciarla desde niños. Así que he empezado por Leiva —hago una pausa— y por Sabina —digo en el corrillo de papás y mamás que dejamos a los peques por las mañanas en la puerta del colegio.

—¿Leiva? —responde incrédula una mamá. —¿Sabina?

—Eso no son poetas —dice otra.

—Son cantantes —dice otra más.

—Son unos golfos —dice alguien.

—Son unos crápulas —apostilla un papá.

—Son unos piratas —remata otro.

—Pues eso, poetas —digo yo.

Y les cuento que todas las mañanas cuando vamos al cole les pongo los discos de Leiva a los niños y que mientras cantan como locos sus canciones, yo aprovecho para hablarles de toda la poesía que contienen.

Les hablo de la rima, sobre todo asonante, les digo a los niños, y les hablo también de la métrica, que sirve para medir versos, niños, fijaos en los heptasílabos, que dentro del arte menor son capaces de sonoridades más graves que el octosílabo, mucho más cantarín. Y luego está la perfección del endecasílabo, que tiene once sílabas, niños, pero eso ya sólo está al alcance de los maestros: más veces Sabina que Leiva.

Y también les explico lo que son las metáforas y las vamos cantando a voz en cuello, y les digo prestad atención, chavales, si esto no es poesía: “cuando el fuego se ahoga en unas lágrimas” o “cuando........

© HuffPost