We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ni vivienda, ni coche: tu estatus social lo marcan tus hijos

1 0 0
02.10.2019

Primero fue la vivienda, luego el coche y ahora los hijos se han convertido, por obra y gracia de la sociedad líquida, en baremos de nuestro estatus social. También la ausencia de ellos. El querer tenerlos y no poder significa que somos precariado en estado puro. Una nueva clase marcada por la falta de certidumbres en lo económico y la volatilidad de las relaciones personales. Los hijos para quien pueda pagárselos. Familias con dinero cuyo número de descendencia suele ser amplio y proporcional a los ceros a la derecha de varias cifras más. En todo caso, la excepción que confirma una regla atroz. La de que nuestro hijo y la forma de crianza y educación establecen un nuevo estatus social. ¿Te has planteado cuál es el tuyo?

Los jóvenes viven excluidos del mercado de la vivienda. Una pareja que se plantee comprar un piso deberá contar con un importante apoyo económico previo. Y la proporción del sueldo que deberá destinar a la hipoteca será muy elevada. Solo una cifra: seis de cada diez jóvenes tendrían que destinar el 50% de sus ingresos al pago de la cuota. Queda la opción de seguir en casa de los padres. La emancipación en España se da a los 29 años mientras que en los países nórdicos se sitúa en los 21 años.

¿Alquilar es tirar el dinero?

La vivienda en propiedad es una quimera. Continúa pesando eso de que alquilar es tirar el dinero. Pero resulta que no hay otra opción. El mercado lo sabe. Se aprovecha. Sube precios hasta la asfixia. Da igual si........

© HuffPost