We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El DIU, ¿hormonal o de cobre?

1 0 0
29.11.2019

En algunos comercios escuchamos: “Póngame un cuarto de esto y media cuarta de aquello”, y nadie se extraña; podemos elegir qué y cuánto comprar según necesitemos y podamos pagar.

Son incontables las veces que una mujer llega a mi consulta pidiéndome que le ponga un DIU sin saber ni cómo es. Lo que sí saben es que es un método anticonceptivo que se pone para mucho tiempo y lo más importante, que en algunas comunidades como la nuestra (la valenciana) se hace de forma gratuita en la sanidad pública.

Cuando les pregunto ¿cuál de todos? se me quedan mirando como diciendo “y yo qué sé”, y entonces empezamos de nuevo la consulta, se sientan y yo les voy preguntando para poder asesorarles sobre cuál puede ser el mejor método para ellas.

En el mundo de los dispositivos intrauterinos (conocidos por sus siglas DIU) tenemos los hormonales y los de cobre. A veces hay chicas que te piden directamente el DIU sin hormonas, sin saber que puede ser peor el remedio que la enfermedad. El efecto barrera que ejerce este dispositivo desde el interior del útero puede tener como consecuencia el aumento de las molestias de sus ciclos en forma de pinchazos o calambres y, sobre todo, el aumento en los sangrados en sus reglas con algún marcado fuera de ellas. Les suelo explicar que es como si la pared interior del útero (endometrio) estuviera mas blandita por el efecto del cobre y por eso cae más fácilmente. Si esta chica que te lo pide te cuenta que sus reglas son “para morirse”, les suelo decir que como no soy Freddy Krueger, no les recomiendo que tengan una Matanza de Texas en los primeros meses para volver a quitárselo antes de hacerles la revisión. Ya sea en........

© HuffPost