We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los días internacionales: 7 de octubre día de la neuralgia del trigémino

4 0 0
09.10.2019

De vuelta con los días mundiales e internacionales. En este punto el lector puede pensar que ya está saturado, pues todos los días se conmemora o celebra algo. Así es, existe un elenco variado, ya sea para celebrar el día del emoticono, el beso, la música, la radio y otros tantos para las enfermedades.

La mayoría aparecen en las noticias y medios de comunicación, como ha ocurrido hace poco con los citados emoticonos por su uso tan generalizado. Afortunadamente, ocurre lo mismo en la mayoría de las enfermedades, con la misión principal de concienciar y recordarnos la necesidad de una mayor investigación y reconocimiento. Por lo tanto, hay días y días, siendo mi deseo que hoy el lector dedique unos minutos a las siguientes líneas.

La diferencia entre días internacionales y mundiales viene fijada por el órgano que los reconoce, ya sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los primeros, y sus agencias en los segundos (UNESCO, OMS, UNICEF, etc.). Como acabo de indicar, su objetivo en el caso de las enfermedades no es otro que el de sensibilizar, llamar la atención y denunciar que existe un problema sin resolver. Un asunto importante y pendiente en las agendas sociales, con el propósito de buscar la adopción por parte de los estados y sus gobiernos de las medidas o iniciativas que durante ese día suelen ponerse en marcha por los ciudadanos o las asociaciones de pacientes y fomentar la concienciación del conjunto de la sociedad reclamando la adopción de medidas.

En una palabra: sensibilizar a la sociedad

El día que ahora presento es demasiado desconocido en España, por no decir nada, todo lo contrario a lo que sucede en otros países anglosajones y, sobre todo, en EE UU. En este último se llevan a cabo importantes proyectos, a la par que las asociaciones ponen en marcha distintas iniciativas destinadas la mayoría de las veces a recaudar fondos, sabedores de que la sanidad en aquel país está al alcance de quien puede pagarla.

No es mi propósito dedicar las presentes líneas a realizar una descripción de la enfermedad cuyo día se celebra hoy (la neuralgia del trigémino), algo que dejo a los expertos en la materia, que lo hacen de forma clara y concisa. Lo que sí me gustaría es mostrar cómo es la vida con ella, en mi condición de protagonista de esta........

© HuffPost