We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

No celebramos una derrota

2 0 0
11.09.2019

La primera ley aprobada por el Parlamento de Cataluña cuando se constituyó fue la que declara el 11 de septiembre fiesta nacional de Cataluña en los siguientes términos:

″(...) El pueblo catalán en el tiempo de lucha señaló una jornada, la del once de septiembre, como Fiesta de Cataluña. Diada que, si bien significaba el doloroso recuerdo de la pérdida de las libertades, el once de septiembre de 1714, y una actitud de reivindicación y resistencia activa frente a la opresión, suponía también la esperanza de una total recuperación nacional. Ahora, en retomar Cataluña su camino de libertad, los representantes del Pueblo creen que la Cámara legislativa debe sancionar lo que la Nación unánimemente ya ha asumido. por eso el Pueblo de Cataluña establece, por la potestad de su Parlamento, la siguiente Ley:

“Artículo primero. Se declara Fiesta Nacional de Cataluña el día once de septiembre.” (...)

Esto ocurría el 12 de junio de 1980. Me gustaría hacer mención de este “tiempo de lucha” al que hace alusión el proemio de dicha ley porque aquí es donde radica y donde se encuentran -me parece- las claves decisivas sobre el porqué de esta celebración, que para muchos todavía es desconocida, ya sea por desinterés, tergiversación o, simplemente, por ignorancia. Una efeméride que es conocida popularmente........

© HuffPost