We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

'Joker', ¿una película que promueve la violencia?

1 0 0
13.10.2019

Pocas películas en los años recientes han generado tanta controversia como Joker. Es más, en una época dominada por el streaming y el Internet, parecía que las películas habían perdido la capacidad de ser el centro de ser el tema de conversación, a menos que estuviéramos hablando de superhéroes. Y bueno, allí está el detalle, en teoría Joker es una película de superhéroes, pero la realidad es que Joker es una película de superhéroes que no es una película de superhéroes.

De hecho, Joker es un caballo de Troya en el género de superhéroes, una película oscura, subversiva, violenta, revolucionaria incluso, envuelta en el paquete de uno de los villanos más populares del género, si no es que el más popular. Joker es en realidad una especie de película de arte que reúne influencias de películas tan clásicas e icónicas como Taxi Driver y The king of comedy, ambas de Scorsese; Network, de Sidney Lumet y A face in the crowd, de Elia Kazan, en una ominosa mezcla de géneros que se convierte, entre otras cosas, en una denuncia del populismo en la era Trump-Brexit, del capitalismo salvaje y del reinado del 1%. Sí, Joker es todo eso y más.

¿Es una obra maestra? No sé. El tiempo lo dirá. Pero definitivamente es una de las películas más importantes del año. En algún lugar se mencionaba que Joker se convertía para los actores en algo así, como el nuevo Hamlet, y se espera que por lo menos Joaquin Phoenix compita en la categoría de mejor actor, e incluso que pueda llegar a ganar. En uno de los casos claros de que el cine es muchas........

© HuffPost