We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuando Tony Soprano entró a terapia, cambió la historia de la tele

1 0 0
22.12.2019

Tony Soprano en la consulta de psicología, en un fotograma de 'Los Soprano'.

Hace veinte años un jefe de la mafia entró al consultorio de su psiquiatra y cambió la historia de la televisión para siempre. Desde aquel entonces, por esos veinte años, han pasado Game of Thrones y Breaking Bad, por decir los mejores ejemplos, y todavía Los Soprano sigue siendo la mejor serie de la historia de la televisión. También por estos veinte años surgieron Netflix, Amazon Prime, Showtime y Starz, cada una con sus producciones originales, además de las ya todopoderosas Sony, Warner o Fox, y todavía Los Soprano sigue siendo la mejor serie de la historia de la televisión. ¿Por qué?

Una cosa que siempre ha distinguido a HBO es su visión de ver potencial en historias, guiones y pilotos en los que nadie más cree. Donde otros ven fracaso, HBO ve un éxito.

Hace muchos años, allá por los noventas, cuando Tom Fontana traía la idea de Oz, nadie creyó en él. Una serie carcelaria llena de violencia, desnudos, lenguaje soez y drogas. Eso nunca se había visto en televisión, eso era para el cine. Y así nació la primera serie dramática de HBO y serie madre que abriría camino para las demás.

Ahora bien, cuando David Chase traía el piloto de Los Soprano, ¿para qué una serie sobre la mafia si ya existía en el cine obras tan geniales como El Padrino y Goodfellas? ¿Qué se puede contar sobre la Mafia que no se haya contado antes? Además, para su mala fortuna no le ayudaba el hecho de que acababa de salir la película Analyze This, que trata sobre un jefe mafioso en terapia (misma trama aparente que Los Soprano), comedia malísima con un protagonista Robert De Niro como mafioso (contra un desconocido James Gandolfini). Encima de eso, la serie usaba a medio cast de Goodfellas (todos los desconocidos) y, si eso no fuera suficiente, la historia ni siquiera se desarrollaba en Nueva York sino en Nueva Jersey. Sabemos que el glamour de la mafia es en Manhattan, Nueva Jersey es el patio trasero donde van a tirar los cuerpos.

¿Cómo competir contra eso? Parecía totalmente innecesaria una serie de la mafia con tan magnífico precedente e interpretaciones legendarias. Bueno, hoy en día solamente alguien que haya visto Los Soprano coincidirá en que James Gandolfini es tal vez el mejor mafioso que ha existido en la pantalla (chica o grande), superando incluso a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci, tal vez con la única actuación de Marlon Brando como Vito Corleone a la misma altura.

Ahora bien, Los Soprano retrata el tema de la mafia desde una óptica diferente a como la retrató El Padrino y Goodfellas. En El Padrino se nos presenta el mundo de la mafia visto desde la cúpula, desde las cabezas, es decir, los........

© HuffPost